La renovada y joven Ucrania de Shevchenko

Ucrania

Ucrania

GUÍA DE LA EUROCOPA 2020

La renovada y joven Ucrania de Shevchenko

El nuevo equipo del mítico delantero rezuma frescura y hambre, lo que le han permitido regresar a otra Eurocopa, su tercera seguida.

Ucrania se mostró al mundo en la fase de clasificación de la Eurocopa con su gran victoria sobre Portugal que le dio el pase. El nuevo equipo del mito Shevchenko rezuma frescura y hambre, lo que le han permitido regresar a otra Eurocopa, su tercera seguida. Todos los intentos fallidos de volver a disputar un Mundial después de hacerlo en Alemania 2006 contrastan con los éxitos a la hora de pelear por estar en el campeonato continental. El camino hacia la edición de 2020 fue tan exitoso como muy pocas veces antes había ocurrido con los ucranianos.

Shevchenko ha logrado armar un equipo dinámico, enérgico, lleno de talento. A jugadores clásicos como Pyatov, Stepanenko, Konoplyanka o Yarmolenko ha sumado otros jóvenes de un nivel extraordinario como Matviyenko, Zinchenko, Mykolenko o Yeremchuk. A eso hay que unir el crecimiento del centrocampista Malinovskiy, vital, o la entrada como nacionalizado de los brasileños Marlos o Junior Moraes. La goleada ante Serbia y el meritorio empate en Portugal ante la campeona de Europa ya hicieron presagiar que los ucranianos pelearían por estar en la fase final.

Todo ello se confirmó con el partidazo en Kiev ante Portugal, en el que salieron vencedores y con el billete matemático ya en la mano. Shevchenko tiene mucha culpa de ello. El mejor jugador de la historia del país pasó por los despachos antes para organizar el fútbol de Ucrania, pero donde realmente ha sido importante ha sido en el banquillo. Por si fuera poco, el país alcanzó uno de los mayores éxitos de siempre en plena fase de clasificación cuando su equipo Sub-20 se proclamó campeón del mundo. De aquel conjunto hay jugadores como Lunin, Buletsa o Supriaha que tienen un futuro más que interesante y que se irán haciendo poco a poco un hueco en el once. Shevchenko es un técnico con una visión moderna del fútbol, ofensivo, amante del 4-3-3 y con jugadores de calidad de tres cuatros de campo hacia arriba.

La estrella

Oleksandr Zinchenko

Oleksandr Zinchenko

  • Defensa 23 años, Manchester City
  • 31 Veces internacional

Lateral izquierdo con Guardiola en el Manchester City, volante zurdo o mediocentro con Shevchenko en la selección, su calidad está fuera de toda duda y además en los últimos tiempos ha crecido mucho en las facetas defensivas y tácticas. Ser titular en el campeón de la Premier fue un trabajo costoso para él, pero supo reciclarse y de este modo ha terminado por ser un jugador mucho mejor. Cada vez con más galones en la selección.

El entrenador

Andriy Shevchenko

  • 44 años, Ucrania
    Ucrania
  • Debutó el

    15 - Noviembre - 2016

  • Victorias
  • Empates
  • Derrotas
Andriy Shevchenko

El mejor futbolista que dio alguna vez Ucrania, se esperaba que hiciera algo bueno por su país una vez retirado pero ha sido en los banquillos y no en los despachos donde ha logrado ser completamente decisivo. Su sello en el equipo ucraniano es incuestionable. Ha sabido dotar de una gran energía, además de un carácter competitivo, a una selección que viene algo tocada después de quedar fuera del Mundial 2018. Sensacional trabajo.

Formación

Formación Ucrania

Convocatoria

  • Portero
    1 Perfil Jugador

    Heorhiy Bushchan27 años

    Titular en la sorprendente victoria ante España en la Nations League, desde entonces se ha hecho con la titularidad en la portería ucraniana. Muy alto, ha aprovechado su buen nivel en el Dinamo de Kiev para asentarse como titular con Shevchenko en la selección.

    Dinamo Kiev

  • Defensa
    2 Perfil Jugador

    Eduard Sobol26 años

    Después de dos buenas cesiones consecutivas al Brujas, este verano pasará a formar parte del conjunto belga y dejará el Shakhtar, con el que debutó pero sin suerte como para quedarse. Lateral izquierdo, depende de si Zinchenko juega ahí para ser titular.

    Brujas

  • Centrocampista
    3 Perfil Jugador

    Heorhiy Sudakov18 años

    Tuvo bastante presencia en el Shakhtar en el tramo final de temporada, volante ofensivo que puede jugar por la izquierda aunque donde más ha aparecido es por dentro. Talento joven precoz, llegó a tener minutos ante el Madrid en Champions en Valdebebas.

    Shakhtar

  • Defensa
    4 Perfil Jugador

    Serhiy Kryvstsov30 años

    Uno de los centrales del equipo, ha crecido en las últimas temporadas en el Shakhtar tras recalar del Metalurg. Llegó tarde a la selección, pero con Shevchenko ha sido uno de los hombres fuertes de la defensa. Serio y bastante fiable.

    Shakhtar

  • Centrocampista
    5 Perfil Jugador

    Serhiy Sydorchuk30 años

    Escogido por Shevhenko para el puesto de mediocentro, un clásico también en el Dinamo de Kiev de estos años, se le considera fundamental por el trabajo que realiza y la posición que ocupa en el campo. Ya estuvo en la Euro 2016, entonces aún no era un fijo.

    Dinamo Kiev

  • Centrocampista
    6 Perfil Jugador

    Taras Stepanenko31 años

    Quizá el mediocentro más técnico de los ucranianos, los mejores momentos de juego se han visto con él en la manija, pero le ha costado mantener la regularidad y tampoco es titular ahora mismo. Muchos años de buen nivel en el Shakhtar, buen jugador.

    Shakhtar

  • Delantero
    7 Perfil Jugador

    Andriy Yarmolenko31 años

    Una lesión en un partido de la FA Cup ante el United le hace llegar muy tocado físicamente. Al menos ha entrado en la lista, pero se supone que no tendrá protagonismo de otras veces. Zurdo, mejor por la derecha, ha brillado en la Premier y es un jugador peligrosísimo.

    West Ham

  • Centrocampista
    8 Perfil Jugador

    Ruslan Malinovski28 años

    Zurdo con un disparo tremendo, cifras más que interesantes en el Atalanta, en el que ha jugado con mucha libertad cerca de los delanteros, debe ser uno de los líderes de esta Ucrania por calidad y por solidez. Sin duda la atracción de este equipo.

    Atalanta

  • Delantero
    9 Perfil Jugador

    Roman Yaremchuk25 años

    Se ha ganado con creces poder ser el delantero centro titular de los ucranianos. Le avalan sus 20 goles en la liga belga con el Gante. Con la selección le ha costado un poco más, pero Shevhenko sabe que tiene que aprovechar a goleadores en racha como él.

    Gante

  • Centrocampista
    10 Perfil Jugador

    Mykola Shaparenko22 años

    Centrocampista con clara vocación atacante, se coló en algún partido cerca de la banda derecha del dibujo, ha cambiado su rol de revulsivo en el Dinamo de Kiev a titular y eso le ha hecho entrar de lleno en la convocatoria ucraniana para la Eurocopa.

    Dinamo Kiev

  • Centrocampista
    11 Perfil Jugador

    Marlos 33 años

    Brasileño de nacimiento, zurdo elegante, quizá ya físicamente desgastado, necesita marcar el ritmo lento de partido como en el Shakhtar y eso le perjudica. Lo que es innegable es su calidad técnica individual, casi siempre jugando a banda cambiada o de mediapunta.

    Shakhtar

  • Portero
    12 Perfil Jugador

    Andriy Pyatov36 años

    Uno de los porteros clásicos de Ucrania de estos años, titular incluso en el Shakhtar en la Champions, nunca ofreció una seguridad absoluta y deja muchas dudas con los pies y en el juego aéreo. Tras años siendo titular con Ucrania, por fin le han arrebatado el puesto.

    Shakhtar

  • Defensa
    13 Perfil Jugador

    Illya Zabarnyi18 años

    Está entre las revelaciones del fútbol ucraniano como central del Dinamo, ya fue titular ante España y debe mantenerse ahí en la Eurocopa. Muy joven pero con unas condiciones fabulosas, habrá que ver hasta qué punto llega su carrera pero tiene muy buena pinta.

    Dinamo Kiev

  • Centrocampista
    14 Perfil Jugador

    Yevhenil Makarenko30 años

    Para partidos sueltos puede ser titular como mediocentro, incluso en momentos de los encuentros en los que deba blindarse esa zona. Salió del Dinamo y ha logrado hacer buenos años en Bélgica, especialmente esta temporada cedido por el Anderlecht en el Kortrijk.

    Kortrijk

  • Centrocampista
    15 Perfil Jugador

    Viktor Tsyhankov23 años

    Autor del gol de la victoria de Ucrania ante España el pasado año en la Nations League, es zurdo aunque se desenvuelve mejor en la derecha, su papel ha quedado reducido a revulsivo para las segundas partes pero en ese rol se puede adaptar bien al equipo.

    Dinamo Kiev

  • Defensa
    16 Perfil Jugador

    Vitaly Mykolenko22 años

    Estupendo lateral izquierdo, joven, con proyección, varias temporadas como titular en el Dinamo de Kiev y ahora también en la selección. Se le ha llegado a probar como tercer central por la izquierda, pero tiene cuerpo y naturaleza para ser un lateral de muy buen futuro.

    Dinamo Kiev

  • Centrocampista
    17 Perfil Jugador

    Oleksandr Zinchenko24 años

    El gran emblema del cambio generacional en Ucrania, Guardiola lo moldeó desde el puesto de mediocentro o volante zurdo al de lateral. Se puede adaptar bien a esos puestos con Shevhenko en Ucrania, aunque por galones debería ocupar una posición más centrada.

    City

  • Centrocampista
    18 Perfil Jugador

    Roman Bezus30 años

    Su época con la selección parecía completamente pasada, una vez que dejó el fútbol ucraniano tras no asentarse en ningún grande y recalar en el fútbol belga. Ha hecho un buen año en el Gante, lo cual le devuelve a un gran torneo con su país. Impensable.

    Gante

  • Delantero
    19 Perfil Jugador

    Artem Besyedin25 años

    También sorprendente inclusión en la lista final, ni siquiera es indiscutible en el Dinamo de Kiev y hacía muchos años que no tenía un papel importante en la selección. Otro delantero recurso con el que poder optar en caso de necesidad extrema de puntas.

    Dinamo Kiev

  • Delantero
    20 Perfil Jugador

    Oleksandr Zubkov24 años

    En el Shakhtar no tenía sitio y decidió marcharse al fútbol húngaro para tener un mayor protagonismo en el Ferencvaros. Ha hecho goles allí y llegó a ser titular en algún encuentro reciente de Ucrania como ante Finlandia. No es nueve, si un delantero interesante.

    Ferencvaros

  • Defensa
    21 Perfil Jugador

    Oleksandr Karavaev29 años

    El lateral derecho titular de Shevchenko, mejor casi como carrilero que mirando hacia atrás, es habilidoso y sorprende en sus subidas. Ha tardado en consolidarse en la selección, también a nivel de clubes en Ucrania, pero llega en el momento óptimo a esta cita.

    Dinamo Kiev

  • Defensa
    22 Perfil Jugador

    Mykola Matvienko25 años

    Central zurdo formidable, indiscutible en el Shakhtar y desde luego también en la selección, tiene un desplazamiento en largo preciso y es agresivo y pegajoso en la marca. Si juega protegido como en la línea de tres de Shevchenko, el rendimiento está asegurado.

    Shakhtar

  • Portero
    23 Perfil Jugador

    Anatoly Trubin19 años

    Era cuestión de tiempo que alguien le quitará el puesto a Pyatov en el Shakhtar y fue él a sus 19 años. Altísimo, casi 2 metros, está por detrás de Bushchan por una cuestión generacional pero como encadene dos o tres años seguidos jugando hay portero de futuro.

    Shakhtar

  • Defensa
    24 Perfil Jugador

    Oleksandr Tymchyk24 años

    Lo fichó el Dinamo de Kiev del Zorya, en el que cuajó muy buenas temporadas, es un lateral derecho de buen rendimiento, aunque apenas había entrado en los planes del seleccionador y parte con mucha desventaja con respecto a Karavaev.

    Dinamo Kiev

  • Defensa
    25 Perfil Jugador

    Denys Popov22 años

    Brillantísimo en el histórico Mundial Sub-20 logrado por Ucrania, fue uno de los mejores centrales de aquel torneo y se depositaron muchas esperanzas en él. Le ha costado mantener ese nivel, ha ido entrando poco a poco en el Dinamo pero le queda camino por recorrer.

    Dinamo Kiev

  • Delantero
    26 Perfil Jugador

    Artem Dovbyk23 años

    Fue la sorpresa en el parón de marzo y se ha mantenido en la lista de la Euro. Su buena temporada en el Dnipro le ha dado esa posibilidad, después de haber militado sin suerte en el fútbol danés unas temporadas. En un año ha pasado de la nada a la selección.

    Dnipro

Trayectoria de Ucrania en la Eurocopa

  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Final
  • Semifinal
  • Cuartos
  • Octavos
  • F. de grupos
  • No se clasificó
  • No participó
  • 1960
  • 1964
  • 1968
  • 1972
  • 1976
  • 1980
  • 1984
  • 1988
  • 1992
  • 1996
  • 2000
  • 2004
  • 2008
  • 2012
  • 2016
  • Equipo A
  • VS. Equipo B
Ninguno

Calendario

Jornada 1
D-13/06 21:00
Amsterdam
Amsterdam
Holanda
Holanda
Ucrania
Ucrania
Jornada 2
J-17/06 15:00
Bucarest
Bucarest
Ucrania
Ucrania
Macedonia
Macedonia
Jornada 3
L-21/06 18:00
Bucarest
Bucarest
Ucrania
Ucrania
Austria
Austria

Datos históricos

Máximo goleador

Andriy Shevchenko

48 goles

Andrii Shevchenko
  • Andrii Yarmolenko 38
  • Yevhen Konoplianka 21
  • Serhii Rebrov 15
  • Oleh Husev 13
  • Serhii Nazarenko 12
  • Yevhen Seleznov 11
  • Andrii Husin 9
  • Maksym Kalinichenko 8
  • Artem Milevskyi 8

Más internacional

Anatoliy Tymoshchuk

144 partidos

Anatoliy Tymoshchuk
  • Andrii Shevchenko 111
  • Ruslan Rotan 100
  • Oleh Husev 98
  • Andrii Piatov 92
  • Oleksandr Shovkovskyi 92
  • Yevhen Konoplianka 85
  • Andrii Yarmolenko 84
  • Serhii Rebrov 75
  • Andrii Voronin 74
Back to top