ACTUALIDAD

Un hombre de 83 años cruza el Pacífico en solitario

Kenichi Horie se convierte en la persona más longeva en cruzar el océano Pacífico en solitario y sin escalas después de más de dos meses de navegación.

STR

Hay quienes se ahogan en un vaso de agua, y otros para los que ni todo un océano es suficiente. Es el caso del aventurero Kenichi Horie, un hombre de 83 años que ha cruzado en solitario el océano Pacífico, la mayor masa de agua de todo el planeta.

Tras dos meses de navegación sin escalas a través de 8.500 kilómetros, Horie se ha convertido en la persona más longeva en cruzar el Pacífico en solitario. El japonés zarpó el 27 de marzo desde San Francisco (Estados Unidos) con su barco de unos seis metros de largo y una tonelada de peso. "Sin mayores problemas", según ha indicado a la agencia japonesa Kyodo, ha desembarcado en el canal de Kii la madrugada del sábado 4 de junio en torno a las 02:40 horas 7:39 GMT del viernes).

"No dejes que tus sueños se queden solo como sueños. Ten una meta y trabaja para lograrlo y te espera una vida hermosa", declaró a la CNN cuando todavía navegaba por el Pacífico a bordo de su barco, el Suntory Mermaid III. El japonés completó la travesía sin motor, plotter GPS ni radar para poder ahorrar espacio y reducir el consumo energético. Tan solo se valió de cartas náuticas y una aplicación de móvil para orientarse.

Aunque tenía toda una reserva de medicamentos, el japonés tan solo utilizó gotas para los ojos y tiritas durante los 69 días que duró su trayecto. "Todavía estoy en plena juventud", bromeaba Horie, que aseguró que la hazaña demuestra lo sano que está. A pesar de ello, explicó que "quemó" todo su cuerpo y alma para completar la ruta y que está listo para más aventuras.

La llegada a puerto fue toda una fiesta. Cuando alcanzó tierra, Horie se puso en pie en su barco, se quitó la gorra y saludó. Una vez en el puerto, le entregaron hasta ramos de rosas. Un día más tarde, el barco de Horie fue remolcado hasta el puerto de origen del Suntory Mermaid III, el Shin Nishinomiya, donde el aventurero fue recibido por los locales con pancartas en las que se leía: "¡Bienvenido, Kenichi Horie!"

Hizo el mismo trayecto en 1962

No es la primera vez que el japonés lleva a cabo una hazaña como esta. En 1962, cuando todavía era un vendedor de repuestos de automóviles y tenía 23 años, se convirtió en la primera persona en cruzar el pacífico sin escalas en puerto, desde Japón hasta California. "Tenía la confianza de que lo lograría, solo quería asumir el desafío", explicó entonces Horie. Fue un viaje que atrajo la atención tanto en Japón como en Estados Unidos. El libro sobre el trayecto, "Taiheiyo Hitoribocchi" (Solo al otro lado del Pacífico), se convirtió en un éxito de ventas.

Desde aquel primer viaje, el navegante ha cruzado el Pacífico en embarcaciones respetuosas con el medio ambiente, desde una alimentada por paneles solares hasta otra hecha con latas de aluminio y botellas de plástico. En 1999, navegó desde San Francisco a Japón en un barco hecho con barriles de cerveza.

También completó un viaje en solitario sin escalas alrededor del mundo entre 1973 y 1974. Ha realizado múltiples travesías por el Pacífico, incluida una en el yate más pequeño del mundo y otra en un bote de pedales.