CORONAVIRUS

Nuevo avance con las vacunas: un estudio revela la combinación más eficaz

La doble pauta de vacunas de ARNm con una dosis de refuerzo también de ARNm contra las infecciones asintomáticas y sintomáticas por COVID-19 tiene una efectividad del 96%.

FREDERIC J. BROWN

Según acaba de publicar British Medical Journal, el estudio 'Efectividad de los regímenes de vacunas heterólogas y homólogas contra el covid-19', detalla en una revisión la evidencia científica sobre la efectividad de las pautas de vacunas contra la COVID-19 (con y sin dosis de refuerzo) para prevenir la infección, el ingreso hospitalario y la muerte.

Así, ante las diferentes variantes de la COVID se ha descubierto que la pauta de tres dosis de vacunas de ARm (Pfizer o Moderna) es la más efectiva para prevenir infecciones y enfermedad grave tanto para Alfa, Delta u Ómicron, y sublinajes.

"La ventaja de un metanálisis en red en comparación con un metanálisis convencional es la alta capacidad comparativa de la evidencia directa e indirecta, lo que permite comparar la efectividad de la vacuna entre pares de estudios y como resultado una interpretación más certera de la evidencia disponible", explican los autores, coordinados por Wing Ying Au y Peter Pak-Hang Cheung, del Instituto Li Ka Shing de Ciencias de la Salud y del departamento de Patología Química de la Universidad de Hong Kong, en China.

Para llegar a la conclusión de qué mezcla de vacunas es la mejor, los investigadores han evaluado 53 estudios. La gran respuesta: la doble pauta de vacunas de ARNm con una dosis de refuerzo también de ARNm era el más eficaz contra las infecciones asintomáticas y sintomáticas por covid-19, con una efectividad del 96%. Si la tercera dosis de refuerzo es también con una dosis de ARNm, la eficacia es del 88%.

6 millones de fallecidos

Según la actualización epidemiológica semanal COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud del mes de abril, la pandemia ha provocado más de 489 millones de casos confirmados y seis millones de muertes en todo el mundo.

Desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de 2020, se han desarrollado 11 mil millones de dosis, y se han administrado 13 millones de dosis en todo el mundo.