CORONAVIRUS

España elimina el pasaporte COVID: ¿desde qué países no será obligatorio presentarlo?

Desde hoy no será obligatorio presentar el Pasaporte COVID para entrar en España desde otros países de la Unión Europea, según ha publicado el BOE.

0
España elimina el pasaporte COVID: ¿desde qué países no será obligatorio presentarlo?
KAZUHIRO NOGI AFP

Un cambio más en la normalización de la vida diaria con COVID. Desde hoy no será obligatorio presentar el Pasaporte Covid para entrar en España desde otros países de la Unión Europea, tal y como se ha publicado de manera oficial.

Una resolución de la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece esta eliminación de las restricciones de viaje en el ámbito europeo, tal como ya han hecho otros países como Grecia, y como recomendaba desde hace semanas la Comisión Europea.

Con esta nueva normativa se eliminan todas las restricciones de viaje para quienes lleguen de la UE y también para viajeros que lleguen desde Noruega, Islandia y Suiza como países no asociados al Espacio Schengen.

España justifica esta decisión en la "mejora de la situación epidemiológica" que, de forma general "está haciendo que muchos Estados miembros ya no exijan que los viajeros dentro de la UE presenten certificados COVID ni tampoco impongan otras restricciones de viaje", dice la resolución de Salud Pública.

La incidencia de la viruela del mono

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no prevé que la viruela del mono "vaya a tener un impacto negativo" en el turismo en España, ya que los casos están "muy acotados", aunque advierte de que hay que ser prudentes sobre un asunto que espera que se resuelva "cuanto antes".

España "está siendo muy transparente" sobre un virus que a día de hoy no supone un elemento de preocupación de cara al turismo y que, con los datos disponibles, no "se puede anticipar" que vaya a suponer un impacto negativo en las reservas, afirma en una entrevista con EFE con motivo de su presencia en la Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza).

Recuerda que la COVID-19 le ha permitido a España tener un sistema de "monitorización y control" de infecciones que no tenía antes de la pandemia, lo que aporta "cierta tranquilidad" a la hora de adoptar medidas. "Estamos ahora mismo muy bien posicionados desde el punto de vista de la seguridad del destino", insiste.

Japón se abre también a España

Japón anunció hoy que reabrirá sus puertas a los turistas de 98 países a partir del 10 de junio, poniendo fin a un cierre de dos años por la pandemia, pero los viajeros solo podrán entrar en grupos organizados.

La decisión se produce después de que el gobierno anunciara la semana pasada que probaría abrir las fronteras a viajes organizados en pequeños grupos con turistas de Estados Unidos, Australia, Tailandia y Singapur. Hoy han revisado las reglas para acceder al territorio con el objetivo de volver a aceptar viajes en grupo para turistas de 98 países y regiones donde la situación del covid-19 es relativamente estable, según un comunicado. Entre estos países figura el Reino Unido, España, Canadá, Arabia Saudita y Malasia.