ACTUALIDAD

La ideología 'juche', detrás de la explosión de casos en Corea del Norte

Pronunciada "chuche", la palabra no tiene una traducción exacta en español, por lo que habitualmente se define como "autosuficiencia" o "autoconfianza".

Europa Press

La ideología 'juche' de Corea del Norte hace referencia a la "autosuficiencia" o "autoconfianza" que tiene una persona. Según la BBC, El abuelo de Kim Jong-un formuló por primera vez la palabra juche en los años 50 y la impuso como doctrina del Estado en la década siguiente.

Cuando Corea del Norte era un pequeño, y ya estratégico, cuando se convirtió en exponente del bloque comunista en Asia a la sombra de la Unión Soviética y China, el país ya tenía unza doctrina que le guiaba.

Lo que Kim Il Sung tenía en mente

"Kim Il Sung imaginó tres aplicaciones específicas de la filosofía juche: independencia política e ideológica, especialmente de la URSS y China; independencia económica y autosuficiencia; y un sistema de defensa nacional viable", según la académica Grace Lee en este artículo de la revista de Stanford.

Esa ideología de autosuficiencia les llevó a rechazar las vacunas que China les ofrecía cuando estalló la pandemia. Pero es una situación que lleva un siglo, recelo de todo lo extranjero. "El país ha asumido la política médica juche como método preventivo" afirma el profesor Nam Sung-wook, especialista en estudios norcoreanos de la Universidad de Corea en Seúl.

La lógica es clara: no querían invitar a extranjeros, a quienes veían como propagadores de la enfermedad, y sin la asistencia de extranjeros es imposible realizar una campaña de vacunación a gran escala, fundamental para frenar la expansión del COVID.

Incluso la OMS quiere enviar ayuda al país, especialmente alimentos, ya que la población está en apuros, según los especialistas, algo que llevan arrastrando desde hace décadas y que ahora estaría más agravado, pero no saben si Corea del Norte les permitirá hacerlo.