ACTUALIDAD

EEUU avisa de las intenciones de Kim Jong-un

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha resaltado que “Corea del Norte podría estar preparada para llevar a cabo un test nuclear este mes”

0
EEUU avisa de las intenciones de Kim Jong-un
KCNA via REUTERS

Estados Unidos ha advertido que Corea del Norte se está preparando para realizar este mismo mes su primera prueba nuclear desde 2017. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado que “Estados Unidos ha concluido que Corea del Norte podría estar preparada para llevar a cabo un test (nuclear) tan pronto como este mes, su séptima prueba de este tipo”. La propia Psaki ha precisado que “hemos compartido esta información con nuestros aliados”.

Esta advertencia encaja con los pronósticos de distintos expertos que apuntan a que el Gobierno norcoreano podría realizar una prueba de ese tipo muy pronto, y es “coherente con las recientes declaraciones públicas y acciones desestabilizadoras” de Pionyang, según ha indicado la portavoz de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea visitar Seúl (Corea del Sur) a finales de la semana que viene, aunque Psaki no ha querido confirmar si planea desplazarse a la DMZ, la franja desmilitarizada de cuatro kilómetros de ancho que separa a las dos Coreas.

Lo único que ha especificado Jen Psaki acerca de ese viaje oficial de Biden a la capital surcoreana es que el presidente “seguirá reforzando estas alianzas y dejando claro nuestro compromiso con la seguridad de Corea del Sur”.

Los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte

Corea del Norte ha disparado este jueves, a modo de prueba, al menos tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este. Se trata del decimosexto ensayo que efectúa el régimen de Kim Jong-un en lo que va de año, pese a que las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas impiden a Corea del Norte llevar a cabo este tipo de operaciones.

De hecho, la semana pasada, Pyongyang realizó otra prueba más que, según Seúl, permitió al país lanzar un misil balístico desde un submarino.