ACTUALIDAD

El país donde los oligarcas rusos esconden sus yates

Turquía, país que no ha sancionado a Rusia, es el país elegido por los magnates para evitar el embargo de sus yates y de sus activos financieros.

Los oligarcas rusos se han convertido en uno de los principales focos de las sanciones económicas aplicadas por Occidente a la economía rusa. Desde el comienzo de la invasión de Ucrania, las mayores fortunas de Rusia trataron de sacar todos sus bienes y activos financieros de los países que han sancionado al país presidido por Vladimir Putin.

Estados Unidos, por ejemplo, anunció la congelación de los activos de los oligarcas que colaborasen con el Kremlin. Reino Unido hizo lo mismo con otros seis magnates rusos, entre ellos, Roman Abramovich. El expropietario del Chelsea dejó el club londinense el pasado mes de marzo, y no pudo participar en el proceso de venta del mismo ante las sanciones impuestas por el Gobierno de Boris Johnson. Su sustituto será Todd Boehly, que espera que la Premier League de luz verde a su propuesta de compra del Chelsea.

Con respecto a los países donde los oligarcas han llevado todos sus activos con el objetivo de evitar cualquier embargo, Montenegro y las Islas Maldivas fueron los primeros países donde acudieron las élites rusas. Ambos territorios no disponen de un tratado de extradición firmado con Estados Unidos, por lo que quedaron fuera de las sanciones aplicadas por Occidente a Rusia. Sin embargo, hay un tercer país que aloja hasta cinco superyates de lujo.

Se trata de Turquía. A diferencia de los países de la Unión Europea y Estados Unidos, el país euroasiático rechazó sumarse a las sanciones aplicadas a Rusia dada su débil situación económica. Además el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ejerció como mediador entre Rusia y Ucrania en una de las útimas cumbres que ambos países mantuvieron en Estambul en la última semana de marzo.

Abramovich, con dos superyates en aguas turcas

Los yates que se encuentran en aguas turcas, según informa 'Business Insider', son el Ragnar del exagente del KGB Vladimir Strzhalkovskym, el Titán de Alexander Abramov, Flying Fox del oligarca ruso Dmitry Kamenshchik, y los yates Solaris y Eclipse, que pertenecen a Roman Abramovich y que están valorados en 600 y 700 millones de dólares, es decir, el equivalente a más de 500 millones de euros.

Turquía, de esta manera, ha buscado posicionarse como el país donde la Federación Rusa realice aquellos negocios que hacía en Europa, debido a la contínua aplicación de sanciones tanto por Bruselas como por Washington.

España bloqueó 23 inmuebles de oligarcas rusos

A diferencia de Turquía, España fue otro de los países que se sumó al bloqueo de inmuebles de oligarcas rusos. En este caso, nuestro país bloqueó hasta 23 de 29 inmuebles que pertenecían a propietarios rusos. Mansiones, villas y pisos en primera línea de playa están prohibidos ahora para sus dueños. Para ello, el Gobierno creó un grupo especial para investigar los bienes cuyos titulares son personas o compañías relacionadas con los oligarcas sancionados.