ACTUALIDAD

Ucrania confisca toda la fortuna del billonario dueño de los supermercados Dia

Ucrania congela 400 millones de euros en activos en empresas de Chipre a Mikhail Fridman, máximo accionista de los supermercados Dia.

0
Ucrania confisca toda la fortuna del billonario dueño de los supermercados Dia
POOL REUTERS

Un tribunal ucraniano ha incautado los activos del multimillonario ruso Mikhail Fridman por valor de 12.400 millones de grivna (unos 400 millones de euros), según afirmó el lunes la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova. La fiscal explicó en Facebook que los activos requisados eran valores en empresas chipriotas que se encontraban en Ucrania. Fridman ya había sido sancionado por la Unión Europea como parte de la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania.

Hace unos meses, Fridman concedió una entrevista a Bloomberg en la que relató su situación personal y financiera después de haber sido sancionado por medio mundo. "Si las personas que están a cargo en la UE creen que, debido a las sanciones, podría acercarme a Putin y decirle que detenga la guerra, y que funcionará, entonces me temo que todos tenemos un gran problema. Eso significa que quienes están tomando estas decisiones no entienden nada sobre cómo funciona Rusia”, señalaba en la entrevista.

“No le deseo esto ni a mi peor enemigo”, señalaba Fridman en otra entrevista con el diario Expansión. El oligarca ruso es el mayor accionista de los supermercados Día, cadena que en 2021 tenía casi 3.000 tiendas distribuidas por toda España, según la web del supermercado. Fridman conoció que la Unión Europea lo había sancionado durante el primer mes de la guerra de Ucrania.

Sus cuentas en Reino Unido fueron entonces congeladas y el Gobierno británico le puso un límite de gasto: 2.500 libras mensuales (unos 3.000 euros al mes). Para él, “las sanciones personales contra los oligarcas no son un instrumento preciso” y las considera “un arma de destrucción masiva”.

En la entrevista con Expansión, Fridman considera “absurdas” las sanciones que ahora le afectan debido a una guerra que “debe parar ya”. “Se me ha arrebatado todo lo que he construido en los últimos treinta o treinta y cinco años". En todo caso, el oligarca ruso tiene clara la situación en Ucrania: “Mis problemas no son nada en comparación con los problemas de ellos” y cree que la guerra “debe parar ya”.

Las sanciones a los oligarcas rusos

Desde yates y mansiones hasta aviones y obras de arte, los multimillonarios rusos se están viendo privados de sus costosas propiedades debido a las sanciones impuestas por los países occidentales por sus lazos con Vladimir Putin y la guerra en Ucrania. La incautación y congelación de activos golpea a un creciente número de estos "oligarcas" favorecidos por el Kremlin, muchos de los cuales se enriquecieron a raíz del colapso de la Unión Soviética.

El Reino Unido ya ha sancionado a más de 100, Estados Unidos a 140 y la Unión Europea a más de 30. Pero Alex Nice, analista del centro de reflexión Institute for Government, advierte que Occidente se está adentrando en "un territorio totalmente inexplorado". Cuando la guerra termine, quedará abierta una profunda brecha entre los países occidentales y Rusia, incluso si los activos sólo fueron congelados y no expropiados.

Si el levantamiento de las sanciones depende del fin de la guerra en Ucrania, "nunca se levantarán", dice por su parte el analista político independiente ruso Konstantin Kalachev, considerando que esta podría durar "años" e incluso ampliarse para cumplir el sueño de Putin de recrear el imperio ruso.