ACTUALIDAD

Urdaneta, el satélite vasco que viajará al espacio el 25 de mayo

Despegará desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral de Florida dentro de la misión Transporter-5 de SpaceX.

Urdaneta. Así se llama el primer satélite vasco que viajará al espacio. Lo hará el próximo 25 de mayo desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida a través de un cohete Falcon 9.

Después de varios años en marcha, este proyecto ve la luz de la mano de SpaceX, dentro de la misión Transporter-5. El satélite ha sido fabricado por Satalantis y desarrollado en el Parque Científico del campus de Leioa de la Universidad del País Vasco.

Se trata de un satélite diseñado al milímetro. Pesa 16 kilos y mide 20 centímetros de ancho y 40 de alto. Formado por 16 cubos de 10 centímetros de lado, conocido como 16U CubeSat, está pensado para orbitar 500 kilómetros de distancia.

Cámara iSIM-90 y telescopio binocular

Dentro de su composición, Urdaneta también lleva incorporado una cámara iSIM-90 y un telescopio binocular de alta resolución.

iSIM-90 es una cámara desarrollada por Satlantis, de reducidas dimensiones y que encaja a la perfección con un CubeSat 16U. Con ella se puede observar la tierra con muy alta resolución en todas las franjas espectrales, incluido en infra rojo.

La creación de está cámara está pensada para actividades relacionadas con la energía, el medioambiente o la agricultura y pesca, misión de la que se encargará Urdaneta cuando viaje al espacio.

iSIM-90 podrá detectar emisiones de gases de efecto invernadero, desastres marinos, pesca ilegal, etc., pero también la evolución de las cosechas, detectar plagas o la medición hídrica y de fertilizantes en la agricultura de precisión para ayudar a la planificación agrícola y medioambiental.