ACTUALIDAD

La presidenta de SpaceX pronostica cuándo la humanidad llegará a Marte

"Es probable que los astronautas lleguen a la superficie del planeta rojo antes de finales de la década de 2030", afirmó Gwynne Shotwell, indicando que sería su compañía quien los llevara.

0
La presidenta de SpaceX pronostica cuándo la humanidad llegará a Marte
AUBREY GEMIGNANI AFP

Ir a Marte antes de 2030. Es el objetivo de SpaceX, compañía que preside Gwynne Shotwell creada por Elon Musk. Consideran que "es probable que los astronautas lleguen a la superficie del planeta rojo antes de finales de la década de 2020", indicando también que sería su compañía quien los llevara.

Y es que la carrera espacial ahora corre a cargo de empresas privadas, y SpaceX es la más avanzada en este sentido, con un propósito clave: ir a Marte lo antes posible. Y crear una colonia de humanos allí.

Primero la Luna, luego Marte

Y es precisamente este orden el que tienen en mente. "Creo que será en esta década, sí. Gente en la Luna, antes", dijo Shotwell en la breve entrevista. "Creo que necesitamos enviar una gran cantidad a la superficie de Marte, y luego la gente comenzará a pensar más en ello. Y. luego, creo que dentro de cinco o seis años, la gente verá que ese será un verdadero lugar para ir".

Para poder vivir en Marte aún hacen falta muchas estructuras y planteamientos y, obviamente, no es algo económico y accesible, pero para ello están trabajando con particulares que empiezan a comprar vuelos al espacio exterior.

SpaceX pretende ser quien haga realidad esta ambiciosa visión. La compañía está desarrollando una enorme combinación de cohete y nave espacial reutilizable llamada Starship para llevar personas y cargas útiles a la Luna, Marte y más allá.

Starship ya tiene varias misiones lunares en su agenda. En 2018, por ejemplo, el multimillonario japonés Yusaku Maezawa reservó el vehículo para un viaje alrededor de la luna con una fecha de lanzamiento prevista para 2023. Y precisamente la NASA eligió a Starship como el primer módulo de aterrizaje lunar tripulado para su programa Artemis, que planea llevar astronautas cerca del polo sur de la luna en 2025.