ACTUALIDAD

El aviso de un premio Nobel ruso sobre los planes de Putin

El periodista ruso, Dmitri Murátov, ha avisado sobre el posible uso de armas nucleares por parte de las tropas rusas. "No se puede excluir la posibilidad".

MIKHAIL KLIMENTYEV

Después de casi dos meses de conflicto bélico, la invasión rusa en Ucrania aún no ha finalizado. Por el momento, Rusia trabaja para controlar la totalidad del Donbás, al mismo tiempo que tiene que lidiar con las consecuencias de las sanciones de Occidente y continuar con las negociaciones para llegar a un acuerdo con Ucrania.

Uno de los peores escenarios que podrían contemplarse, sino el más grave, es el empleo de armas nucleares por parte de las tropas rusas. En varias ocasiones, el Kremlin ha hecho alarde de su armamento nuclear, entre los que destacan sus miles de ojivas nucleares, misiles balísticos intercontinentales como el Sarmat o el Kinzhal, y torpedos que alcanzan los 130 kilómetros por hora como es el caso del Poseidón.

El temor no solo crece en Occidente, sino también en parte de la población rusa que no comparte ni está a favor de la estrategia militar esbozada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Entre este grupo de personas se encuentra el periodista ruso Dmitri Murátov. El periodista, galardonado con el último premio Nobel de la Paz, no descartó el empleo de armas nucleares en Ucrania por parte del ejército ruso.

"No se puede descartar la posibilidad de que se use armamento nuclear", dijo Murátov. El ruso calificó como "gran tragedia" la situación que atraviesa el país vecino, y avisó sobre las consecuencias que tendría tanto para Ucrania, como para Occidente, el hecho de que Rusia pueda usar armas nucleares. "Si se toma una decisión así, nadie podrá pararlo. Ni el Parlamento, ni la sociedad civil", mencionó.

En su comparecencia en Ginebra con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el periodista advirtió también sobre dos avisos realizados desde la televisión pública rusa, controlada por el Kremlin. "Desde hace dos semanas, oímos que estas horribles armas deberían ser utilizadas en caso de que continúen los suministros de armas a Ucrania", mencionó. Unas declaraciones realizadas en referencia a lo que mencionó la televisión del país.

El Donbás, la región clave para Rusia

Por otro lado, Murátov detalló cuál sería el plan del Kremlin para el Donbás, zona donde el ejército ruso centra todos sus ataques en Ucrania. El objetivo, según el periodista, pasaría por aislar completamente al país ucraniano del mar. Es decir, lograr la anexión de Jerson, Odesa y Mikolaiv, que se sumarían al control total de Mariúpol, la ciudad más asediada por Rusia.

"Nadie entiende nada", dijo el periodista ruso. El 9 de mayo se celebra el Día de la Victoria en Rusia. Una fecha señalada en el calendario por parte del Kremlin, que querría exhibir sus logros y avances en Ucrania para el próximo lunes.

Una fecha que también mencionaron desde Francia el presidente, Emmanuel Macron, y desde otros países como Estados Unidos o Reino Unido, en su caso por parte del servicio de inteligencia británico. El Papa Francisco también hizo alusión al 9 de mayo, en base a su encuentro personal con el presidente húngaro, Viktor Orban.