ACTUALIDAD

¿Qué pasó el 9 de mayo en Rusia, por qué se celebra el Día de la Victoria y qué significa?

Rusia celebra este lunes 9 de mayo el Día de la Victoria, en referencia al triunfo de las tropas soviéticas sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

0
¿Qué pasó el 9 de mayo en Rusia, por qué se celebra el Día de la Victoria y qué significa?
ALEXEY DANICHEV AFP

El 9 de mayo. Es la fecha señalada en Occidente sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirija a la ciudadanía para ofrecerles "un día de victoria", después del inicio de la ofensiva militar en Ucrania el pasado 24 de febrero, si bien Sergei Lavrov, ministro ruso de exteriores asegura que no es una fecha decisiva.

Un aviso realizado tanto por el presidente francés, Emmanuel Macron, como por parte del Gobierno de Boris Johnson, concretamente por el Ministerio de Defensa, al asegurar que el objetivo de Putin pasaría por demostrar un triunfo que sirva como ejemplo del éxito de la misión llevada a cabo por el ejército ruso en territorio ucraniano. Un logro que haría coincidir con una fecha muy señalada en Rusia, como es el denominado 'Día de la Victoria'.

Con respecto a esta fecha, se trata de un día festivo muy especial tanto para Rusia, como para el resto de las antiguas repúblicas soviéticas. Se conmemora el aniversario de la victoria de las tropas de la URSS sobre la Alemania nazi, que se produjo en el año 1945. Una fecha marcada en rojo que guarda una anécdota. La rendición alemana se produjo el 8 de mayo a las 22:34 horas (horario de Europa central). Sin embargo, en Rusia, eran las 00:43 horas del día 9, de ahí que la celebración se celebre este día.

No es lo único que se conmemora este día, ya que también se aprovecha para rendir tributo a los soldados caídos en combate en la Segunda Guerra Mundial. Una fecha que coincide, precisamente, con otra muy importante para Europa. El 9 de mayo de 1950, Francia y Alemania firmaron la Declaración Schuman, con la posterior creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), primer antecedente de la actual Unión Europea.

Un día festivo que se celebra de forma anual, y que nunca ha faltado a su cita. En el año 2020, con motivo de la pandemia provocada por la COVID-19, el desfile militar que siempre se celebra en la Plaza Roja de Moscú se aplazó a finales del mes de junio. El año pasado, a pesar de la situación epidemiológica, participaron en el desfile cerca de 12.000 soldados rusos, además de diferentes vehículos militares, aviones y helicópteros.

Los puntos clave del conflicto

Un mes después del inicio de la invasión, Rusia decidió reorganizar su estrategia inicial. Se retiró de diferentes puntos de Ucrania, como las afueras de Kiev, capital del país y que no pudieron tomar, y de las instalaciones de Chernóbil. Desde entonces, el Donbás es su objetivo prioritario, donde el objetivo prioritario pasa por el completo control de la región del este del país vecino.

Mariúpol ha sido uno de los principales puntos del conflicto y que ha sido la más asediada por las tropas rusas. Estas tomaron el control del puerto de la ciudad el pasado 14 de abril, y ahora la situación se centra en la planta siderúrgica Azovstal, donde continúa la liberación de civiles. De hecho, una toma completa de la ciudad portuaria ucraniana por parte de los rusos, implicaría el establecimiento de un corredor seguro entre el Donbás y la península de Crimea, justo lo que quiere el Kremlin.

Por el momento, y más allá del control de diferentes puntos del país, Rusia no cuenta con una gran victoria en Ucrania que le sirva para el próximo 9 de mayo. Según expone el servicio de inteligencia del Reino Unido, Rusia podría demostrar los avances logrados en Ucrania para esta fecha y los presentaría como un triunfo. El hecho de no tener una gran victoria "podría afectar la rapidez y la fuerza con que intentan realizar operaciones", según apuntan.