ACTUALIDAD

Hungría revela al Papa las intenciones de Rusia: "El 9 de mayo todo acabará"

El Papa Francisco asegura en el Corriere della Sera que el presidente de Hungría, Viktor Orbán, le ha revelado que el Kremlin quiere acabar la guerra la próxima semana.

Alexei Danichev (AFP)

El papa Francisco solicitó una reunión al presidente ruso Vladimir Putin 20 días después de que se iniciara la guerra de Ucrania, según ha confirmado el pontífice en una entrevista con el diario italiano el Corriere della Sera. El papa sí que ha podido hablar con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, pero de momento ha descartado desplazarse hasta Kiev: "Siento que no tengo que ir. Primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin . Pero yo soy sacerdote, ¿qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta...".

"Le pedí al cardenal Parolin, después de veinte días de guerra, que le enviara a Putin el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú. Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo", explica el papa.

El papa no habla con Putin desde el pasado mes de diciembre, cuando cumplió 85 años. El primer día de la guerra decidió visitar la embajada de Rusia. "Quería hacer un gesto claro que todo el mundo pudiera ver y por eso me dirigí al embajador ruso. Les pedí que me explicaran (la situación), y les dije 'por favor, basta'", rememora.

En cuanto al envío de armas de Occidente a Ucrania, el papa cree que está "demasiado lejos" de conocer "si es correcto abastecer a los ucranianos", pero considera que "el comercio de armas es un escándalo" porque "pocos se oponen". Para Franciso, la reacción de Rusia y el enfado y amenazas de Putin quizás fueron provocados por "el ladrido de la OTAN a las puertas de Rusia". "Un enfado que no sé si fue provocado, pero quizás facilitado".

El pontífice también ha condenado la decisión de algunos países europeos de incrementar el gasto militar hasta el 2% del PIB y considera que no "hay suficiente voluntad de paz" por parte de ambos bandos. "La guerra es terrible y hay que gritarlo. Por eso he publicado el libro 'Contra la guerra'", ha asegurado.

Reaparece el 9 de mayo como la fecha del final de la guerra

La fecha del 9 de mayo sigue resonando. Ese día, señalado en Occidente sobre una posible ofensiva de Moscú que derrote definitivamente a Ucrania, coincide con el 'Día de la Victoria' de Rusia. Es un día festivo que conmemora el aniversario de la victoria de las tropas de la URSS sobre la Alemania nazi, que se produjo en el año 1945.

El papa Francisco ha explicado en la entrevista que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, le contó el pasado 21 de abril durante su reunión en el Vaticano que "los rusos tienen un plan, el 9 de mayo todo terminará".

Por otro lado, preguntado sobre la posición del Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Papa ha asegurado que no convencerá a Putin para organizar una reunión entre ambos. "He hablado con Kirill durante 40 minutos a través del zoom. Los primeros veinte minutos me leyó todas las justificaciones de la guerra. Escuché y dije: no entiendo nada de esto. Hermano, no somos clérigos del Estado, no podemos usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús. Somos pastores del mismo pueblo santo de Dios. Por eso, debemos buscar caminos de paz, detener el fuego de las armas", afirma.

Del mismo modo, opina que el Patriarca no "puede convertirse en el monaguillo de Putin". El Papa ha revelado también que tenía una reunión prevista con él en Jerusalén el 14 de junio que habría sido su "segundo encuentro cara a cara" y "nada que ver con la guerra", pero ha asegurado que de producirse esta reunión, "podría ser una señal ambigua".