ACTUALIDAD

Los síntomas que diferencian Ómicron de la variante XE

La nueva variante, producto de la combinación de BA.1 y BA.2, es un 10% más contagiosa que Ómicron y tiene una presencia inferior al 2% en España.

CARLOS GARCIA RAWLINS

La variante XE es una mutación provocada por la combinación de los dos sublinajes de Ómicron, la BA.1 y la BA.2, esta última también conocida como la Ómicron silenciosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la XE es un 10% más contagiosa que Ómicron, pero presenta síntomas muy similares: fiebre, tos, mocos, cansancio y dolor de cabeza.

La comunidad científica internacional ha querido tranquilizar a la población. Rafael Cantón, jefe de Microbiología del hospital madrileño Ramón y Cajal, explicó a EFE la semana pasada que el hecho de que la XE sea "muy transmisible no quiere decir que sea más severa clínicamente". En todo caso, el mismo experto aseguró que "no hay que bajar la guardia" ante las nuevas variantes, que pueden provocar COVID grave con mayor frecuencia en las personas mayores de 60 años, en las mujeres embarazadas y en los inmunodeprimidos.

Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, explicó en El Programa de Ana Rosa que no cree que esta variante "nos de mucha más guerra que Ómicron, que es la variante predominante en nuestro país". Dependiendo de la comunidad autónoma, Ómicron representa entre el 75,1% y el 97,8% de los casos de COVID en España, según la última actualización de la situación de las variantes del Ministerio de Sanidad. Ese mismo informe asegura que en España XE tiene una presencia inferior al 2%.

XE trae pérdida de gusto y olfato

Ómicron y XE son primos hermanos. "La única gran diferencia es la pérdida del olfato y el gusto, que se veía con otras variantes", señala Bassat, que asegura que "ahora mismo estamos en el mejor momento de los últimos 20 meses desde el punto de vista de ingresos". Serán muy buenas noticias que los informes finales confirmen que la sintomatología de XE es similar a la de Ómicron.

Si eso ocurre, estaríamos ante "una vuelta de tuerca más en la evolución y adaptación del virus al ser humano, que se va a abriendo sus puertas y va variando para poder seguir transmitiéndose", según Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Lo más probable, según Cid, es que "una persona o un animal, no se sabe" se contagiase con las dos variantes de Ómicron. "Si estas coinciden en una misma célula del individuo atacado, el genoma de ambos virus se recombina al azar formando un híbrido con parte de uno y parte del otro". Por ello, XE "es más de lo mismo" y podría tratarse de "una posible atenuación hacia síndromes menos agresivos pero cada vez más transmisibles".

"Que el virus mute es lo suyo"

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, llamó este martes a la tranquilidad por la aparición de la XE en España y recordó que no está presente en la Comunidad de Madrid.

"Que el virus mute es lo suyo", señaló para recalcar a continuación que "también hay tranquilidad". "Estas variantes que están surgiendo tienen mayor capacidad de transmisión, pero ninguna de ellas tiene capacidad para producir cuadros clínicos más graves y un escapa vacunal al que producía ómicron o la BA.2", concluyó.