FRANCIA 2022

Qué fue de Nicolas Sarkozy, el líder del eje ‘Merkozy’ que acabó en el caso ‘Bygmalion’

El ex presidente de la República Francesa está retirado de la política activa y se encuentra en promoción de su libro, aunque sigue siendo un referente en la derecha francesa.

HERVE CORTINAT / ZUMA PRESS / CO

El ex presidente de la República Francesa entre 2007 y 2012, Nicolas Sarkozy, llegó al poder con un aura de reforma dispuesto a modernizar Francia, pero la crisis financiera de 2008 y su estilo personalista e impulsivo determinaron un mandato de cinco años que finalizó con su derrota ante el socialista François Hollande.

François Hollande obtuvo 51,7% de los votos, por encima del 48,3% de sufragios que recibió Nicolas Sarkozy. Desde entonces, los escándalos han perseguido al último tótem de la derecha francesa.

El triunfo de Hollande supuso un golpe en toda regla a la línea de flotación del rigor presupuestario que hasta ahora había impuesto Merkozy. La cancillera Angela Merkel perdió a su gran aliado, y Francia obligó a esta a rebajar la presión sobre España e Italia.

Fuera del ámbito político y según adelantó, GQ Magazine, situaron en 2016 a Nicolas Sarkozy como presidente del PSG en sustitución de Nasser Al-Khelaïfi, cuyo trabajo no estaría satisfaciendo al emir de Catar, dueño de la entidad. Sin embargo, esto finalmente no fue posible.

Caso 'Bygmalion'

En octubre del año 2019, la justicia proclamó que Nicolas Sarkozy sería juzgado por excederse de los 22,5 millones de euros permitidos para una campaña electoral en su contienda de 2012, en su intento de reelección en el que perdió frente al candidato Hollande y, posterior a eso, contratar a una agencia amiga para ocultar el gasto. El conocido como caso 'Bygmalion' llamado así por el nombre de la agencia de comunicación que organizó su campaña electoral.

Sarkozy fue condenado a un año de cárcel y seis meses de suspensión, por ser considerados estos hechos como financiación ilegal de partidos, aunque con la posibilidad de cumplir la pena en su domicilio bajo control telemático y evitar así el ingreso en prisión. Además, se le impuso una multa económica.

Caso 'Bismuth'.

Asimismo, este fue condenado el 1 de marzo de 2021 a tres años de cárcel, uno de prisión firme y dos exentos de cumplimiento, por corrupción y tráfico de influencias por el tribunal correccional de París, en el llamado 'caso de las escuchas' o 'caso Bismuth'. La instrucción se basó en una decena de conversaciones de las miles grabadas entre Sarkozy y su abogado, Thierry Herzog.

Según la fiscalía, el político francés había sellado un "pacto de corrupción" con el magistrado Gilbert Azibert, para que les entregara información penal ya cerrada que se desarrollaba en su contra. Nicolas Sarkozy se convirtió en el primer ex mandatario de Francia condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias. Posteriormente, este apeló y se suspendió la condena.

Sarkozy está retirado de la política activa y se encuentra en promoción de su último libro. Sin embargo, el político francés sigue siendo un referente en la derecha francesa y europea, a pesar de sus problemas con la Justicia gala y de haber sido condenado en más de una ocasión por corrupción.