ACTUALIDAD

El confinamiento en Shanghái se endurece: "Es como si estuviera en prisión"

La capital financiera de China valla las urbanizaciones donde residen habitantes contagiados. Han fallecido 138 personas desde el inicio del confinamiento.

BRENDA GOH

Shanghai ha dado un paso más en su lucha contra la COVID-19, después de que el pasado mes de marzo anunciase un confinamiento para sus 25 millones de habitantes. Unas medidas que aumentan al mismo tiempo que se notifican nuevos contagios y cifras de personas fallecidas a causa del SARS-CoV-2.

La medida que ha levantado polémica en la urbe china es la instalación de vallas de unos dos metros de altura en aquellas viviendas donde residen ciudadanos contagiados por coronavirus. Unas vallas que han sido tapiadas por trabajadores con trajes EPI de color blanco, con el objetivo de sellar la entrada de los edificios residenciales y urbanizaciones de la ciudad, obligar a los ciudadanos a quedarse en sus domicilios y cumplir con el confinamiento.

Una imagen que se ha hecho viral en redes sociales, y que ha provocado críticas por parte de los residentes en la ciudad más poblada del país. "Es una falta de respeto a los derechos de las personas. Usan barreras de metal para encerrarlos como animales domésticos", denunció un usuario de la red social Weibo, y que expresó su malestar ante una decisión que no se había visto en ningún lugar del mundo previamente.

Con respecto a estas viviendas, se encuentran en la categoría denominada por las autoridades locales como "áreas selladas", es decir, son zonas en las que, al menos, hay una persona infectada por COVID-19, por lo que los residentes tienen prohibido salir de sus domicilios. Por el momento, se desconoce la razón por la cual el gobierno de Shanghai recurrió a este material para reforzar los confinamientos.

"Me hizo sentir como si estuviera en prisión"

En un vídeo difundido por 'Reuters' y que recoge 'NIUS', se recoge la versión ofrecida por algunos de los residentes de Shanghai en el hospital Nanhui Lingang de la ciudad. En el caso de Kumi Wu, una joven de 26 años, que relató como era el día a día en este centro de tránsito. "En la primera parada era optimista y pude bromear con mis amigos. Pero cuando llegué a la segunda instalación de tránsito, mi mentalidad comenzó a cambiar. Me hizo sentir como si estuviera en prisión".

Esta restricción llega en un momento en el que se ha conocido por parte de Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este lunes el fallecimiento por COVID de 51 personas en la metrópolis oriental de Shanghái, y que supone un total de 138 fallecidos desde el inicio del confinamiento aplicado a la ciudad, cuya actividad comercial también se ha visto perjudicada por el cierre total.

Un confinamiento con efecto rebote en la economía

Pese a las medidas sanitarias adoptadas, la decisión de confinar Shanghái ha provocado un efecto rebote en la actividad económica de la ciudad, marcada en parte por la actividad portuaria, que se ha visto limitada en las últimas semanas. Tanto para la llegada como para la salida de barcos, hay atasco en el puerto de la ciudad, centro neurálgico de exportaciones e importaciones de la ciudad y del país.

Según un informe publicado por 'BBVA Research', las perspectivas económicas de China han cambiado ante el confinamiento de la ciudad de Shanghái. El crecimiento interanual de la producción industrial se redujo hasta el 5%, en comparación al 7,5% del mes anterior.