ELECCIONES FRANCIA

¿Quién es Marine Le Pen, cuál es su ideología y cuántos franceses le votaron en primera vuelta?

La candidata de la ultraderecha francesa, hija de la fundador del partido, obtuvo un 23% de los votos en la primera vuelta, cuatro puntos por debajo de Macron.

THOMAS SAMSON

Marine Le Pen es hija de Jean-Marie Le Pen, fundador del partido ultraderechista Frente Nacional, el partido que ahora ella lidera. Cree que después de la votación del Brexit en el Reino Unido y la victoria de Trump en Estados Unidos, el populismo podría ser bastante fuerte como para romper las barreras del pasado y llevarla hasta el Elíseo.

Tiene 53 años, es madre de tres hijos, se ha divorciado dos veces y ha pedido con regularidad respeto a la privacidad de sus hijos, tratando de protegerlos de la atención de los medios. La explosión de una bomba en el apartamento de la familia en París, cuando Marine tenía 8 años, la hizo consciente de la notoriedad de su padre. Tras el divorcio de sus padres, comenzó a pasar cada vez más tiempo en su oficina.

La primera vuelta de las elecciones en Francia acabó con los resultados esperados, con Emmanuel Macron como el más votado, seguido por Le Pen. La representante de la extrema derecha obtuvo el 23,15% de los votos, apenas cuatro puntos por debajo del actual jefe de Estado francés, una diferencia más ajustada que los últimos comicios de 2017.

La formación de Marine Le Pen

Estudió Derecho y luego, en 1998, fue asesora jurídica del partido de su padre. Fue vicepresidenta, legisladora del Parlamento Europeo y luego parlamentaria en Francia. Asumió la presidencia del partido en 2011, y fue capaz de remodelar el partido como deseaba alejándolo de la idea extremista que mostraba.

La posición de Marine Le Pen en política nacional e internacional

En esta campaña electoral ha querido captar el voto de las clases populares, que se sienten abandonadas por la izquierda, y se ha erigido en defensora del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Quiere subvencionar las empresas que contraten a jóvenes, revisar al alza las pensiones y, bajar la edad de jubilación, se podrán jubilar a los 60 quienes hayan empezado a cotizar entre los 17 y 20 años, y a los 62 años quien haya empezado después de los 21.

En cuanto a asuntos sociales, no se plantea dar marcha atrás en cuestiones como el aborto. Sobre el matrimonio homosexual y la reproducción asistida para parejas lesbianas y mujeres no quiere molestar a los afectados ni a los más conservadores.

Sobre su posición de la guerra en Ucrania, no está de acuerdo con las sanciones de Europa a Rusia, ya que mantiene una gran afinidad con el presidente Putin. Ya en 2017 Le Pen era de manera oficiosa la candidata favorita del Kremlin.

Sobre las relaciones entre Rusia y el Frente Popular, "en el partido siempre hemos opinado que Rusia y Francia deben no sólo mantener sino desarrollar las relaciones que nos unen desde hace mucho", dijo Le Pen en una reunión con los miembros del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, la Cámara de Diputados rusa.

"No creemos ni en la diplomacia de las amenazas ni en la diplomacia de las sanciones que, lamentablemente en los últimos tiempos, la Unión Europea aplica con cada vez más frecuencia en relación a Rusia", dijo Le Pen, que considera que el enfoque de las sanciones "es injusto, más aún, es una tontería". Putin ha recordado que Moscú lleva años dando gran valor a las relaciones con Francia y que por eso quiere mantener contactos tanto con el Gobierno como con la oposición.