ACTUALIDAD

Macron supera a Le Pen y se verán en la segunda vuelta: ¿qué apoyos tendrá cada uno?

Las previsiones de voto se cumplen y la diferencia entre La République En Marche! y Agrupación nacional se amplía respecto a las elecciones de 2017.

0
Macron supera a Le Pen y se verán en la segunda vuelta: ¿qué apoyos tendrá cada uno?
SARAH MEYSSONNIER REUTERS

El actual presidente francés ha resistido a la extrema derecha tras recibir el 27,4% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según el escrutinio oficial, que se sitúa en el 92% a las 01:00 horas ya de este lunes. Marine Le Pen, líder ultraderechista de la Agrupación Nacional, ha registrado el 24,3% de los votos y se medirá con Macron (27,4%) el 24 de abril en las segundas y definitivas elecciones que decidirán al próximo presidente de Francia.

Sigue en vivo y en directo el debate electoral a través de AS.com.

Con este resultado, todavía bajo escrutinio, Macron supera el voto registrado en 2017 (24%) y se mantienen las previsiones que estimaban tan solo una diferencia de dos o tres puntos entre su partido La République En Marche! y Agrupación Nacional. Por su parte, Le Pen también aumenta el voto de las anteriores elecciones presidenciales (21,3%) en más de cuatro puntos.

Según el recuento oficial, el partido de izquierda Francia Insumisa, liderado por Jean-Luc Mélenchon, se queda a poco más de cinco puntos de participar en la segunda vuelta tras recoger el 21,30% de los votos y aumentar cinco décimas su resultado de 2017. Hubo un momento con que se especuló con la remontada a Le Pen.

La extrema derecha de Éric Zemmour se postula como cuarta fuerza con el 6,94%, seguido por Los Republicanos de Valérie Pecresse (4,74%), Los Verdes de Yannick Jadot (4,37%), Resistir de Jean Lassalle (3,42%), el partido Comunista de Fabien Roussell (2,37%), Francia en Pie de Dupont-Aignan (2,2%), los socialistas de Anne Hidalgo (1,75%), Anticapitalistas de Philippe Poutou (0,79%) y Lucha Obrera de Nathalie Arthaud (0,6%).

Los jóvenes protagonizan la abstención

Los resultados confirman el batacazo de los Socialistas y Republicanos. Los votos de ambos apenas alcanzan el 6,5%, y para recuperar el coste de las campañas electorales es necesario, como mínimo, registrar un 5% de los votos. Otra de las sorpresas ha sido la abstención: Ipsos la sitúa en el 26,5% e Ifop en el 25%, subiéndo así entre tres y cuatro puntos respecto a las elecciones de 2017 (22,2%) y acercándose al récord histórico de 2002 (28,4%). Según una encuesta elaborada por Le Parisien, las razones de la abstención serían la escasez de nuevas propuestas y candidatos que no están a la altura o que no representan a los votantes.

Según el medio francés, la mayor tasa de abstención se ha registrado en los jóvenes de entre 18 y 24 años (42% de abstención de voto) y los de entre 25 y 34 años (46%). El 20% de las personas con edades comprendidas entre los 50 y 59 años se han abstenido, cifra que decae al 12% en el rango de edad de 60 a 69 años y al 23% en las personas mayores de 70 años. Por profesiones, los trabajadores fueron los más abstencionistas y los jubilados son los que más acudieron a votar.

Francia repite la final electoral de hace cinco años entre Macron y Le Pen. Para recordar un suceso así hay que echar la vista atrás, hasta 1981, cuando el socialista François Mitterand venció al entonces presidente Valéry Giscard D’Estaign siete años después de haber perdido ante él.

¿Qué apoyos tendría cada uno?

A medida que los resultados van apareciendo, los líderes de las formaciones que se han quedado fuera de la segunda vuelta expresan la intención de voto de su partido para la final. Mélenchon, tercera fuerza francesa con el 20% de los votos, ha pedido que se evite el voto a Le Pen: "Sabemos por quién no votaremos nunca. No hay que darle ni una sola voz a Madame Le Pen", ha explicado en su perfil de Twitter.

Con él concuerda el aticapitalista Philippe Poutou, que ha afirmado que "ningún voto debe ir a la ultraderecha", aunque tampoco ha querido dar consigna de voto. Anne Hidalgo (socialistas) ha instado a votar a Macron y Valérie Pécresse (republicanos) también ha confirmado su voto al actual presidente francés . El ecologista Yannick Jadot también ha pedido el voto para La République En Marche! en la segunda vuelta. Fabien Roussel, candidato del partido comunista, ha hecho un llamamiento a sus votantes para "vencer a Marine Le Pen" en la segunda vuelta.

Por otro lado, el también ultraderechista Éric Zemmour, que ha cosechado el 7% del voto, ha expresado su apoyo a Le Pen para la final del 24 de abril.

Poder adquisitivo e inmigración, principales motivos de voto

Según un sondeo de Ipsos France citado por El Electoral, la mitad de los encuestados tenía su voto decidido hace varios meses (48%), el 15% hace uno o dos meses, el 17% lo decidió en las últimas semanas, el 15% en los últimos días y  el 5% se decidió en el último momento.

Curiosamente, y tras dos años de pandemia, la sanidad ha sido el tercer motivo de voto de los encuestados, con un 26%. El poder adquisitivo fue la primera razón (casi seis de cada diez encuestados, el 58%), e  inmigración (27%), medio ambiente (26%) y pensiones (25%) se han disputado, junto a la sanidad, el resto de puestos de forma muy equilibrada.