CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Caesar, así son los cañones que Francia ha dado a Ucrania

Emmanuel Macron ha confirmado algunos detalles del material enviado por Francia para apoyar a Ucrania. También envía misiles antitanque Milan.

NICOLAS TUCAT

La ofensiva militar de Rusia en Ucrania se acerca ya a los dos meses de duración, con las tropas de Vladimir Putin golpeando el sureste del país. Las zonas de Mariúpol, Odesa y el Donbás son de las más castigadas en las últimas semanas, y ahora el ejército ruso busca llegar también hacia Transnistria (región separatista de Moldavia).

Durante todo este tiempo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en la necesidad de que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) le enviaran armamento para poder defenderse. Una petición a la que España, entre otros países, ha respondido con un nuevo envío de material. También Francia, que hasta ahora no había dado detalles de su ayuda.

En una entrevista concedida a Ouest-France, el presidente Emmanuel Macron ha desgranado los pormenores de la ayuda enviada a Ucrania. Entre el armamento suministrado, destaca la presencia de misiles antitanque Milan y cañones Caesar. Hasta ahora, solo se había informado del envío de "100 millones de euros de donaciones de equipos y capacidades militares complementarias".

Ayuda de Francia a Ucrania

"Estamos entregando equipos sustanciales, desde misiles Milán hasta César y varios tipos de armas", ha confirmado Macron al ser preguntado sobre la necesidad o no de enviar armamento pesado a Ucrania para defenderse de Rusia. No obstante, el actual candidato a las elecciones francesas tiene claro que, pese a "seguir por este camino, hay una línea roja que es no entrar en cobeligerancia".

En relación a esta entrevista, la agencia AFP preguntó por la cantidad de misiles y cañones enviados, algo que desde el Elíseo no se confirmó para "no dar información operativa" que pudiera ser usada por las tropas rusas. Respecto a los misiles Milan, la fuente asegura que "ya han sido donados", mientras que "algunas docenas de armas" salieron de depósitos del ejército galo.

Por su parte, los cañones Caesar están "en proceso de ser entregados en los próximos días". De ellos se ocuparán cerca de cuarenta soldados ucranianos, que serán entrenados en Francia a partir de este sábado. Las fuerzas militares francesas cuentan con 76 unidades de estos cañones, de 155mm y que van montados sobre un camión. Su alcance es de unos 40 kilómetros, y se ha exportado también a otros países como Dinamarca, Marruecos, Arabia Saudita, Tailandia, República Checa e Indonesia.