ACTUALIDAD

Advierten de un nuevo tren de borrascas en España

Un nuevo frente procedente de Groenlandia traerá consigo precipitaciones para este fin de semana y también para la última semana de abril.

EUROPA PRESS - Archivo

Después de una Semana Santa marcada por el buen tiempo y por los cielos soleados en todo el país, incluso con temperaturas de hasta 25ºC en algunas ciudades del sur como Malaga y Sevilla, las precipitaciones serán frecuentes de cara a los próximos días en nuestro país.

A partir de este fin de semana, llega una nueva borrasca impulsada por el fenómeno meteorologico denominado 'jet stream'. Conocido también como 'corriente en chorro', se trata de un flujo de aire en altura que transcurre a lo largo de miles de kilómetros, que se sitúa entre los 7.000 y los 14.000 metros de altura y puede alcanzar una velocidad de 215 nudos, es decir, el equivalente a unos 400 kilómetros por hora.

La causa de este tren de borrascas que se acerca a España se debe a un potente anticiclón de bloqueo ubicado en Escandinavia, y que ha dividido en dos el chorro polar procedente de Groenlandia. Así lo ha explicado el experto de Meteored, Francisco Martín. "Es un potente anticiclón de bloqueo que obliga a las borrascas a tomar el camino del norte polar o del sur hacia latitudes bajas. La próxima que entrará por Galicia se generó al sur de Groenlandia".

Con respecto al tiempo este fin de semana, durante este viernes los chubascos se producirán en todo el territorio nacional a excepción de las áreas más cercanas al Mediterráneo. La situación durante el sábado será similar, con precipitaciones en la gran mayoría del territorio peninsular, a excepción de algunos puntos de la geografía canaria. Un escenario diferente el que se espera para el domingo, donde predominarán precipitaciones débiles en el norte peninsular.

Según anunció la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las mayores acumulaciones de agua registradas este viernes se darán especialmente en la vertiente atlántica, sobre todo al oeste del sistema Central, de la meseta Sur y en sierras del oeste de Andalucía, mientras que los chubascos serán fuertes en Baleares el sábado.

Continuará la estabilidad del domingo para la última semana de abril

Por otro lado, la AEMET aseguró que se espera una estabilidad del domingo de cara a la última semana del mes de abril, del 25 de abril al 1 de mayo. Para la próxima semana se esperan chubascos para los días 27 y 28, y una estabilización de las precipitaciones en cuanto a intensidad se refiere de cara al próximo viernes 29 de abril.

En cuanto a las temperaturas, en Madrid se esperan para los próximos días unas máximas en torno a los 16 o 17ºC, con unas temperaturas mínimas cercanas a los 10ºC. Unas temperaturas que serán ligeramente superiores en otras ciudades del país como Barcelona, donde se espera una máxima de 19ºC para el miércoles, o en Sevilla, donde las máximas alcanzarán la próxima semana los 22ºC.