ASTRONOMÍA

Luna Rosa 2022: a qué hora es, cuál es su significado y cómo ver la luna llena de abril

El mejor momento para observar la luna llena de abril es la noche de este sábado, 16 de abril, un poco antes de las 21:00 horas. De madrugada se verá en toda su plenitud.

Finnbarr Webster

Llegó el día. La esperada Luna llena llega el 16 de abril, con el broche final a la Semana Santa. La Luna llena o Luna rosa iluminará todo el cielo. Esta fase ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna, los tres objetos celestes estarán casi alineados; este fenómeno podrá ser visible en diferentes países.

La Luna de hoy es conocida también como Luna de Hierba, o Luna de Huevo. La Luna Rosada es el primero de los fenómenos astronómicos del mes de abril. La luna será tan protagonista, que es posible que las estrellas ni se vean.

Cómo ver la Luna rosa

Esta luna rosa se podrá contemplar a partir de las 20:46 (hora peninsular) de manera perfecta, aunque será a las 20:55 cuando alcanzará su plenitud. Su brillo máximo se producirá de madrugada, potenciado por la oscuridad del cielo, y permanecerá visible gasta las 07:35 horas del domingo 17 de abril.

Según Farmers Almanac, la luna rosa recibe este nombre porque en la época en la que se ve coincide con la floración del Phlox subulata, Flox musgoso, una flor nativa del este y centro de Estados Unidos, cuyas flores, de cinco pétalos, adquieren diferentes tonalidades, desde el rosa, malva, azul, blanco, desde finales de la primavera hasta principios del verano.

Cuenta El Confidencial que en la cultura hindú este fenómeno lunar celebra el nacimiento de Hanuman Jayanti; para los budistas, a esta luna se la conoce como Bak Poya, en homenaje a la visita de Buda a Sri Lanka.

Tras la Luna llena llegará el 22 de abril la lluvia de Líridas, la primera lluvia de meteoritos de cada año. Es la más antigua de la que se tiene registro según explica la NASA. Además el día 30 de abril habrá un eclipse solar parcial que será visible en el sureste del Pacífico y la zona sur de América del Sur. Será el primer eclipse solar del año 2022.