ACTUALIDAD

Calendario lunar de abril 2022: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

Abril trae cinco fases lunares diferentes, y el día 30 un eclipse solar parcial que sólo será visible en el sureste del Pacífico y la zona sur de América del Sur y será el primero del año.

0
Calendario lunar de abril 2022: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

Durante el mes de abril que acaba de comenzar se podrán apreciar cinco fases lunares que diferentes. Y empieza fuerte el mes porque esta noche, cuando salga la Luna nueva, se la conoce a la de hoy como “novilunio o interlunio”, ocurre cuando la luna se posiciona entre la Tierra y el Sol.

En una semana llega la Luna en cuarto creciente. En esta fase la luna se ilumina el 50% de su cara; en el hemisferio norte la mitad derecha de la luna se iluminará, y en el hemisferio sur será la parte izquierda la que se iluminará.

La esperada Luna llena llega el 16 de abril, domingo de Resurrección, broche final a la Semana Santa. La luna llena o luna rosa iluminará el firmamento. Esta fase ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna, lo que quiere decir que los tres objetos celestes estarán casi alineados; este fenómeno podrá ser visible por los habitantes de diferentes países.

La Luna de este día también es conocida como Luna de Hierba, o Luna de Huevo. La Luna Rosada es el primero de los fenómenos astronómicos de abril 2022. En el hemisferio norte será visible más allá del 16 de abril. Recibe su nombre de las culturas ancestrales nativas de Estados Unidos, por la coloración que tiene en esa noche del año.

Calendario lunar de abril 2022.

El 22 de abril llegará la Lluvia de Líridas, es la primera lluvia de meteoritos de cada año. Es la más antigua de la que se tiene registro según afirma la NASA, ya que se han observado desde hace 2.700 años.

Luna en cuarto menguante, será el sábado 23 de abril cuando la Luna tenga una altitud menor de lo habitual; en el hemisferio norte se podrá ver sólo la mitad izquierda de la luna.

Abril se cierra con otra Luna nueva, que tiene como significado que un nuevo ciclo comenzará tanto en la vida como en las fases de la Luna. Una fecha marcada en muchos calendarios astrónomos y relacionado con la astrología.

Calendario lunar de abril 2022

1 de abril: Luna nueva

9 de abril: cuarto creciente

16 de abril: Luna llena

23 de abril: cuarto menguante

30 de abril: Luna nueva

Eclipse solar

Sí, abril también trae el día 30 un eclipse solar parcial. Sólo será visible en el sureste del Pacífico y la zona sur de América del Sur. Será el primer eclipse solar del año 2022.

Se ha catalogado a este eclipse como ‘Saros 119‘, que describe su periodicidad y frecuencia. Los eclipses solares que llevan esta etiqueta pueden suceder hasta 5 veces al año, aunque no siempre son visibles en todo el mundo. En este mapa interactivo se puede ver cómo se será el fenómeno astronómico en abril 2022.