ELECCIONES EN FRANCIA

¿Quién es Éric Zemmour, qué profesión tiene y en qué se diferencia Reconquista de Le Pen?

Llega la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia y uno de los candidatos al Elíseo es Éric Zemmour, líder del partido Reconquista

BERTRAND GUAY

Este domingo 10 de abril llega la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Unos comicios muy polarizados, con 12 candidatos y un sinfín de propuestas. Todo ello en un contexto de guerra en Ucrania que podría condicionar el resultado electoral.

Sigue las elecciones presidenciales en Francia en vivo y en directo, con toda la información y los resultados de la primera vuelta.

Uno de los nuevos partidos surgidos en los últimos tiempos en Francia es Reconquista. La formación política, ubicada a la derecha de la radical Agrupación Nacional de Marine Le Pen, está liderada por el controvertido Éric Zemmour, viejo conocido de las tertulias políticas en Francia.

Zemmour, de 63 años, se ha hecho famoso en los últimos años por sus opiniones respecto al Islam, la inmigración y las mujeres. Periodista de profesión, considera que Francia se encuentra en declive por la "islamización" y la "feminización" del país francés. Según señala France 24, Zemmour ha sido condenado en tres ocasiones por discursos de odio.

¿En qué se diferencian los programas políticos de Zemmour y Le Pen?

En el ámbito económico, mientras que el candidato de Reconquista aboga por una liberalización total de la economía, acompañada de un recorte drástico de impuestos y ayudas sociales, Le Pen considera la nacionalización de algunos sectores así como el aumento de determinadas prestaciones sociales. La candidata del antiguo Frente Nacional es consciente de que su base electoral está compuesta por votantes con menor poder adquisitivo que Zemmour.

En el ámbito político, Zemmour está en contra de la inmigración en todas sus formas con su teoría del "gran reemplazo" y pone en cuestión el funcionamiento de la Unión Europea. Le Pen parece haber relajado su discurso radical contra el Islam y ha frenado su euroescepticismo tras el Brexit de Reino Unido.

En otras cuestiones como el aborto o el matrimonio homosexual, Zemmour se ha situado radicalmente en contra, mientras que Le Pen se muestra más abierta. Respecto a la guerra de Ucrania, Le Pen, tradicional aliada de Putin en Francia, se ha mantenido en un perfil bajo e incluso ha destruido folletos en los que aparecía con el presidente ruso. Por su parte, Zemmour ha descrito al presidente ruso como un "patriota", algo que parece haber jugado en su contra en las últimas encuestas.

Los últimos sondeos sitúan a Le Pen a apenas cuatro puntos de distancia de Macron (24% frente a un 26% del actual presidente). Zemmour habría bajado del 10% en las encuestas y se encontraría empatado a Los Republicanos conservadores de Pécresse.