Resultados elecciones en Francia, en directo | Macron y Le Pen, a la segunda vuelta

As.com

COMENTA

El escrutinio en directo se puede seguir en este enlace del Gobierno Francés.

8 décimas entre Le Pen y Mélenchon, según las estimaciones

El presidente socialista de Bretaña pide el voto para Macron

El presidente socialista de la región de Bretaña, Loïg Chesnais-Girard, ha pedido el voto para Macron en la segunda vuelta tras los "votos radicales masivos" de esta noche. "Esta noche vemos la expresión de votos radicales masivos. Esto se refiere al estado de nuestra sociedad, que es injusta, que agota, que genera ira y ganas de tirarlo todo. Excepto que el radicalismo y el extremismo nunca llevan a ninguna parte. Sin dudarlo llamo a votar E. Macron", ha señalado Chesnais-Girard en Twitter.

Una primera encuesta de Ipsos corona a Macron en la segunda vuelta con el 54% del voto

Macron: "Nada está decidido"

El presidente francés, Emmanuel Macron, que encabezó la primera vuelta de las presidenciales de este domingo, tendió la mano a todos los electores y se dijo dispuesto a "inventar algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas" de cara a la segunda vuelta. "Vuestra confianza me honra y me compromete (...) "No nos equivoquemos. Nada está decidido. Y el debate que tendremos en los próximos quince días es decisivo para nuestro país y para Europa", afirmó Macron, que ronda el 28 % de los votos de la primera vuelta, según las estimaciones, cinco puntos más que la ultraderechista Marine Le Pen, con quien se jugará la presidencia el próximo día 24 si no hay sorpresas.

El último sondeo de Ipsos sitúa a Mélenchon a tan solo 1,5 puntos de Le Pen

Éric Zemmour, único candidato que apoya a Le Pen

El otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour, ha solicitado el voto para Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. "Hay un señor frente a ella que trajo dos millones de inmigrantes, y será quién lo hará peor si es reelegido. Por ello, pido a los votantes que voten a Marine Le Pen".

De este modo, Zemmour se convierte en el único político que expresa de forma pública su apoyo a la candidata de extrema derecha que pasa a segunda vuelta, mientras que el resto ha hecho lo propio al apoyar a Emmanuel Macron.

Jean-Luc Mélenchon: "Nunca perderemos la confianza en la democracia"

Emmanuel Macron continúa recabando apoyos del resto de líderes políticos que se han presentado a esta primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de Francia. Otro político que se ha posicionado junto con el actual mandatario ha sido Jean-Luc Mélenchon, que se ha mostrado contrario a la posibilidad de que Marine Le Pen ocupe el puesto de Macron en el Elíseo. "Nunca perderemos la confianza en la democracia, así que no hay que darle ni un solo voto a la señora Le Pen".

Pécresse votará a Macron en segunda vuelta

La candidata de Los Republicanos y actual  presidenta del consejo regional de Isla de Francia, ValériePécresse, también se ha posicionado junto con el Presidente de la República, Emmanuel Macron, al que votará en segunda vuelta. Un voto que realizará, según su punto de vista, a pesar de sus "profundas" diferencias. "Votaré en conciencia a Emmanuel Macron para impedir el ascenso de Marine Le Pen".

Marine Le Pen: "Quiero que Francia esté en orden en cinco años"

No es un voto circunstancial, sino una elección de la sociedad. Invito a todos los que no han votado a Macron a sumarse a esta unificación. Además, aprovecho mi agradecimiento a los millones de votantes que han depositado su confianza en mí. Quiero que Francia esté en orden en cinco años". 

Marine Le Pen, Candidata de Agrupación Nacional a la presidencia francesa

Marine Le Pen: "Quiero recoger las fracturas de una Francia descosida"

El pueblo francés ha hablado y tengo el honor de estar clasificada para la segunda vuelta contra el presidente saliente. Veo en esto la esperanza de que las fuerzas de la recuperación de este país se levanten. En esta campaña, he decidido liberarme de las ataduras partidistas para tener la libertad de dirigirme a ustedes directamente. Seré la presidenta de todos los franceses. Lo que estará en juego el 4 de abril será una elección de sociedad e incluso de civilización. Escuchando y prestando atención, garantizaré el respeto de cada uno de ustedes y, más concretamente, de los ciudadanos de a pie. Quiero recoger las fracturas de una Francia descosida".

Marine Le Pen, Candidata por Agrupación Nacional a la presidencia francesa

La representacion política francesa, a favor de Macron

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, no ha sido la única en dar su apoyo al actual presidente francés, después de obtener un 2% de los votos que supone el peor resultado del Partido Socialista francés en unos comicios.

También lo ha hecho el candidato del Partido Comunista, Fabien Roussel, que ha pedido a la ciudadanía el voto para el presidente para "vencer a la extrema derecha". 

"Para que Francia no se incline hacia el odio, votad a Macron"

Diferentes partidos políticos, e importantes cargos políticos de Francia, se han pronunciado sobre a quién votarán en segunda ronda. Una de las últimas en hacerlo ha sido la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. La regidora parisina se ha decantado por el actual presidente de la República, Emmanuel Macron.

Así ha justificado su decisión. "Para que Francia no se incline hacia el odio de todos contra todos, os pido que votéis el 24 de abril contra la extrema derecha de Marine Le Pen, y votéis todos utilizando la papeleta de Emmanuel Macron".

France 2: Macron supera a Le Pen con un margen de casi cinco puntos

La totalidad de los últimos sondeos realizados dan como vencedor al actual presidente francés, Emmanuel Macron, con casi cinco puntos de ventaja con respecto a Marine Le Pen, que obtendría entre un 23 y un 24% de los votos, tal y como confirma el sondeo realizado por 'France 2'. Por su parte el candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quedaría tercero con un porcentaje de voto de entre un 19% y un 20%.

Ipsos-Sopra Steria: Macron y Le Pen pasan a segunda vuelta

Según un sondeo realizado por Ipsos-Sopra Steria para France Télévisions Emmanuel Macron, con un 28,1% del apoyo, y Marine Le Pen, con un 23,3%, pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. 

Comienza el escrutinio en Francia

Una vez cerrados los colegios electorales, comienza el escrutinio para conocer cuales son los dos candidatos que pasan a segunda vuelta y aspiran a ocupar el cargo de Presidente de la República de Francia. Emmanuel Macron y Marine Le-Pen, los favoritos.

Posible repetición del duelo Macron - Le Pen

Según informa el medio belga La Libre, hasta tres sondeos diferentes apuntan a un nuevo duelo Macron - Le Pen en segunda vuelta. El actual presidente obtendría entre el 24% y el 25% del apoyo, un resultado similar al de la candidata de la extrema derecha francesa, que obtendria así entre un 23% y un 24% de los votos. Todos los sondeos coinciden en que el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, solo obtendría un 19% del apoyo.

Preocupaciones de los ciudadanos franceses

El poder adquisitivo, la principal preocupación de los franceses

Según una encuesta realizada por Sciences Po - CEVIPOF y Fundación Jean Jaurés para Le Monde, el poder adquisitivo es la principal preocupación de los ciudadanos franceses, con un 57%. Una preocupación que supera a otras como el estado actual del sistema de salud, medioambiente, jubilación y el conflicto bélico en Ucrania. El reparto de competencias y las cuestiones europeas son los asuntos que menos preocupan en la ciudadanía francesa.

La participación podría llegar al 74,4%, según los principales sondeos

Según las estimaciones realizadas por Harris Interactive y Toluna para 'RTL' y 'M6', la participación en las elecciones presidenciales podría alcanzar el 74,4% a las 20:00 horas, hora a partir de la cual cierran los colegios electorales en Francia. El último dato proporcionado por el Ministerio del Interior situó el porcentaje en un 65% a las 17:00 horas, el dato de participación más bajo desde el año 2002.

Macron y Le Pen empatados, según el primer sondeo a pie de urna

El presidente de Francia, el centrista Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marie Le Pen estarían empatados en votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas, al obtener cada uno el 24% de apoyo, ha informado el diario belga La Libre Belgique a partir del primer sondeo a pie de urna.

A dos horas de que cierren las urnas en Francia a las 20.00 horas locales de hoy, el candidato izquierdista a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon, lograría la tercera posición, con el 19% de los votos, según el mismo periódico.

Jean-Luc Mélenchon, el tercero en discordia

Emmanuel Macron y Marine Le Pen acaparan los focos como principales favoritos para pasar a la segunda vuelta de estas elecciones presidenciales.

De los diez candidatos restantes, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que aboga por salir de la OTAN y una Francia "no alineada", es el único con opciones de impedir que alguno de los dos consiga su billete a la segunda vuelta, reforzado por su imagen de "voto útil" de una izquierda atomizada.

La abstención en la primera vuelta debería situarse entre el 24% y el 26,5%

La abstención en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo se situaría entre el 24% y el 26,5%, según las primeras estimaciones de los institutos demoscópicos, lo que supondría un nivel superior al de 2017 (22,23%).

No obstante, la abstención no alcanzaría el récord de 2002, que fue del 28,4%.

Ifop prevé una abstención del 24%, frente al 25,6% de Harris interactive y el 26,5% de Ipsos Sopra-Steria.

La participación a media tarde es la más baja desde el año 2002

La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas alcanza un 65% a las 17:00 horas. Se trata del índice más bajo desde 2002, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

En las últimas elecciones, en 2017, a esta misma hora había votado el 69,42%. La cifra alcanzó el 70,59% en 2012 y el 73,87% en 2007.

El récord de baja participación en una primera vuelta en la Quinta República es el 58,45% de 2002, en la que el candidato del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, logró un sorprendente segundo puesto que la permitió alcanzar la segunda vuelta.

La participación se sitúa en el 65% a las 17:00, por debajo de la de 2017

Las cifras de participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia de este domingo son de un 65% hasta las 17:00 horas, según el Ministerio del Interior.

El dato se encuentra por debajo del 69,4% registrado a la misma hora en el año 2017.

Las ciudades españolas en las que los franceses pueden votar: Madrid, Barcelona y Bilbao

En España, se han habilitado puntos de votación en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Bilbao.

El Liceo francés de Madrid y el Camp Nou de Barcelona son algunos de los lugares en los que los ciudadanos franceses residentes en España podrán ejercer su derecho al voto.

Largas colas de franceses en el Camp Nou para votar en las presidenciales

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia ha congregado este domingo a cientos de franceses en el recinto del Camp Nou de Barcelona para participar en esta votación.

El Auditori 1899 del Camp Nou es uno de los cuatro puntos de votación habilitados para que los ciudadanos franceses que viven en Cataluña puedan ejercer su derecho al voto, y este domingo se han visto extensas colas desde esta mañana.

Según datos del Idescat correspondientes a 2020, un total de 62.187 franceses residen en Cataluña, mientras que 17.792 viven en la ciudad de Barcelona, según los registros del ayuntamiento de esta ciudad actualizados hasta enero de 2021

Probable reedición del duelo Macron-Le Pen vivido hace cinco años

Los sondeos publicados durante las últimas semanas apuntan a el centrista Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen como los principales favoritos para pasar a la segunda vuelta de los comicios.

Si las previsiones aciertan, se reviviría el duelo Macron-Le Pen que tuvo lugar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia del año 2017.

En aquella ocasión, Emmanuel Macron se alzó con el triunfo con el 66,1% de los votos, frente al 33,9% que logró Marine Le Pen.

Los colegios electorales de las principales ciudades francesas cerrarán a las 20:00

Los electores están llamados a depositar su voto en alguno de los 70.000 colegios electorales que se encuentran abiertos en Francia durante el día de hoy.

La mayor parte de los colegios cerrarán a las 19:00 horas, a excepción de las grandes ciudades como París, Marsella, Burdeos, Nantes, Toulouse o Niza cuyo cierre se retrasa hasta las 20:00 horas.

La ausencia de campaña no desalienta a los franceses en las presidenciales

Frente a los augurios de los sondeos, que hacían presagiar una abstención récord, la participación en la primera vuelta de las presidenciales francesas resiste este domingo pese a una ausencia casi total de campaña debido a la guerra en Ucrania y la pandemia.

A mediodía se habían acercado a las urnas un 25,48% de los electores, solo tres puntos menos que en los comicios de 2017.

Los franceses son reacios a votar en la primera vuelta

Tras meses de campaña atípica, los franceses votan este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde la participación a mediodía es menor que en 2017.

En el colegio electoral 607 de Marsella, algunos han dudado durante mucho tiempo sobre qué papeleta meter en el sobre: "De las 12, había seleccionado 4 anoche, y me he decidido esta mañana", explica Françoise Reynaud, de 55 años.

La participación a mediodía ha sido del 25,48%, tres puntos menos que en 2017 (28,54%) y en 2012 (28,3%), según los datos del Ministerio del Interior

En este soleado domingo en todo el país, unos 48,7 millones de votantes se deciden entre los doce candidatos al Elíseo.

Los primeros sondeos a pie de urna se harán públicos a partir de las 20:00 horas, cuando todos los colegios electorales habrán cerrado.

Los franceses podrán depositar su papeleta hasta las 19:00 en la mayor parte del país y hasta las 20:00 en las grandes ciudades.

48,7 millones de electores convocados a las urnas

Unos 48,7 millones de electores están convocados este domingo para elegir entre 12 candidatos a la presidencia, con el presidente saliente, Emmanuel Macron, y la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, como los principales favoritos según los sondeos.

En los territorios de ultramar y en el extranjero los franceses comenzaron a votar el sábado.

Baja la participación al mediodía en las elecciones francesas

Un 25,48% de los electores franceses habían votado a mediodía de hoy (10:00 GMT) en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, una cifra inferior a la de hace cinco años, según los datos publicados por el Ministerio del Interior.

En los anteriores comicios de 2017, a esa misma hora había votado el 28,54% y la participación se situó al final de la jornada en el 77,8 %.

Como comparación, en 2012 la tasa de participación a la misma hora fue del 28,29% y en las elecciones de 2007 alcanzó el 31,21%. El récord de baja participación en la primera vuelta a mediodía fue del 21,40% en los comicios de 2002.

Macron, favorito para su reelección, ha votado junto a su esposa en Le Touquet

El presidente de la República francesa, el centrista Emmanuel Macron, ha votado este domingo en Le Touquet, acompañado de su esposa, Brigitte, en la primera vuelta de las elecciones en las que es el favorito en los sondeos para un nuevo mandato de cinco años.

Macron, que ha sido el último de los doce candidatos al Elíseo en acudir a su colegio electoral, ha depositado su papeleta a las 12:40 locales (10:40 GMT) en el Palacio de Congresos de esta ciudad balneario de la costa del norte de Francia en la que tiene una residencia, y en cuyo exterior le esperaron decenas de personas a las que estuvo saludando.

Las encuestas publicadas hasta el viernes auguran que tendrá que disputar la segunda vuelta el próximo 24 de abril con la ultraderechista Marine Le Pen, que en las tres últimas semanas se le ha acercado en intenciones de voto a unos tres puntos porcentuales.

Precisamente, Le Pen ha votado poco más de una hora antes en Hénin Beaumont, una ciudad del norte del país, gobernada por un alcalde de su partido, la Agrupación Nacional (RN).

Francia elige presidente con Macron y Le Pen como favoritos

Los franceses votan este domingo para elegir presidente, con el mandatario saliente, el centrista Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen como favoritos de una ajustada primera vuelta tras una atípica campaña.

El inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero ha restado protagonismo a la campaña electoral, pero el efecto sobre los precios de la energía la devolvió al primer plano en la recta final, sobre todo por la inquietud sobre el poder adquisitivo, la principal preocupación de los franceses.

¡Buenas tardes! Bienvenidos al directo con toda la información de última hora sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Francia.

.