ACTUALIDAD

Abramovich encuentra un aliado inesperado

El oligarca ruso ha sido alabado por Ucrania. El negociador Mijailo Podoliak le define como un mediador “sumamente eficaz” en los diálogos entre Rusia y Ucrania.

DPA vía Europa Press

El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha definido al oligarca ruso Roman Abramovich como un mediador "sumamente eficaz" en el proceso de diálogo. Abramovich ha estado presente en algunas de las negociaciones entre Kiev y Moscú, la última de ellas la de este martes, después de que se conociese que él y dos miembros de la delegación ucraniana presentasen signos de "envenenamiento con un agente químico" tras una reunión mantenida el 3 de marzo en Kiev, según el Wall Street Journal.

Podoliak ha puesto en valor la capacidad de "moderar" que tiene Abramovich, logrando así evitar que haya "malentendidos" entre las delegaciones rusa y ucraniana, según recoge la agencia de noticias Ukrinform. El WSJ informó, citando a un portavoz del oligarca ruso, que a Abramovich se le había pedido que participase en las conversaciones de paz. The Guardian afirma que desde Ucrania ven a Abramovich como "un interlocutor serio que tiene el oído de Putin". En otras palabras, Abramovich podría ser uno de los puentes que conectase las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Abramovich, un enlace para "determinados contactos"

Sobre el papel del oligarca en las negociaciones, el Kremlin declaró este martes que Abramovich, próximo a Putin, no es miembro oficial de la delegación rusa que negocia con Ucrania, pero actúa como una especie de enlace para "determinados contactos" entre Moscú y Kiev. Román Abramóvich ha sido incorporado para garantizar determinados contactos entre la parte rusa y la ucraniana, según afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

En cuanto al posible envenenamiento de Abramovich, Podoliak se ha referido a "versiones especulativas y conspirativas" para distraer el foco de las reuniones entre las partes. Sin embargo, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, recomendó a los miembros de la delegación que "no coman ni beban nada" y que "preferiblemente, eviten tocar cualquier superficie".

Desde Ucrania se ve con buenos ojos al oligarca. Según el WSJ, el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a Estados Unidos que no sancionase a Abramovich porque podría servir como mediador. Zelenski eludió confirmar o desmentir la publicación del medio estadounidense en una entrevista ofrecida el domingo pasado a medios rusos independientes. En todo caso, Abramovich tiene la confianza del círculo más cercano de Putin, tiene muy buenas y abundantes relaciones internacionales, una más abundante fortuna y un poder mediático muy importante en Occidente.