ACTUALIDAD

Previsión de precipitaciones en Semana Santa: ¿en qué ciudades lloverá?

Las primeras predicciones de los expertos apuntan a la llegada de lluvias especialmente en la zona norte del país, en Galicia y varios puntos del Cantábrico.

Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La llegada de la primevera llegó acompañado de un tiempo poco característico de esta estación, con fuertes rachas de viento y precipitaciones a lo largo de casi toda la península. Una situación que se produce después de una larga sequía en los primeros meses del año y tras un generalizado episodio de calima, más acentuado en la mitad sur de España.

La próxima fecha marcada en rojo en el calendario es la Semana Santa, que este año 2022 se celebra entre los días 10 y 17 de abril. Y ante la inestabilidad del tiempo a día de hoy, surgen las dudas de qué situación meteorológica podría haber para entonces. No obstante, según indica José Antonio Maldonado, director de Meteored, "es muy pronto para dar una predicción con cierta garantía".

Predicciones de lluvia para Semana Santa

Sin embargo, el experto recuerda un hecho que "no ocurre nunca", como es la sucesión de siete días en abril sin que caiga una gota en toda España. Así pues, la lluvia llegará a algún punto del país durante las festividades, si bien "hay más probabilidades de que esto suceda en el norte que en el sur de España. La parte norte de la Península tendrá precipitaciones por encima de las normales, mientras que en la mitad sur y las islas tendrán las normales como un mes como el de abril".

El experto, en cualquier caso, no descarta la llegada de precipitaciones tampoco en la zona sur de la Península, por lo que "habrá que estar también en alerta. Las temperaturas estarán ligeramente por encima de lo normal", apunta Maldonado.

Cambios de tendencia

Meteored certifica también un cambio de tendencia en esta estación para los próximos años, debido a "un tiempo primaveral desajustado, que comienza a notarse antes de que llegue la primavera. Cada vez tenemos más periodos donde las temperaturas son más extremas en cuanto a calor o de lluvias extremas", añade José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

El presente mes de marzo ya ha supuesto un cambio frente a enero y febrero, "dos meses extremadamente secos". Tras la llegada de la borrasca Celia han ido llegando otras que han provocado grandes lluvias, llegando a registros históricos en los días 20 y 21. Desde hoy hasta el sábado se espera la entrada de polvo que afectará al sur y el este peninsular.

Los datos históricos apuntan a la presencia de lluvias durante la primera quincena de abril. Y para este año la inestabilidad podría afectar especialmente a Galicia y diversos puntos del Cantábrico, donde se espera una semana húmeda. Por contra, tanto en el sureste como en los archipiélagos se espera un tiempo más seco de lo habitual, así como en el centro del país.