ACTUALIDAD

¿Cuánto va a durar la calima, cuándo se irá el polvo del Sáhara y por qué el cielo se ve naranja?

Un episodio de polvo del Sáhara ha afectado a cinco comunidades autónomas. Los expertos señalan al jueves como día en que puede remitir.

0

Arena por todas partes y cielos anaranjados. Esas han sido las principales consecuencias de una calima que ha afectado a diferentes puntos de la geografía española, principalmente en comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Un episodio de polvo procedente del Sáhara que ha llegado con la borrasca Celia. Según fuentes de la Asociación de Geógrafos de España (AGE) el polvo, que se dirige hacia el norte por el este del país, está aprovechando el lado este de la borrasca formada en el suroeste (Murcia y puntos de Andalucía como Almería), para ascender hacia Europa occidental. La llegada de este polvo ha provocado que la calidad del aire se encuentre en el nivel "extremadamente desfavorable".

Este nivel se ha alcanzado debido a las partículas PM10 en suspensión, según los últimos datos del Índice de Calidad del Aire en España (ICA). Además, España es el país más contaminado del mundo por primera vez. Un hecho provocado por las partículas de polvo en suspensión y que resulta ser perjudicial para la salud en caso de exposicion prolongada y actividad al aire libre realizada en estas condiciones climatológicas.

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en España con mayor frecuencia en las Islas Canarias, dada su proximidad con el continente africano. La Dirección General de Salud Pública lanzó, además de evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre y evitar la exposición prolongada, otras recomendaciones como mantener las ventanas cerradas y lavarse los ojos en casa para evitar picores y molestias, junto con el uso de mascarilla FPP2.

El jueves, fecha posible para el final de la calima

Diferentes expertos meteorológicos aseguran que la calima continuará durante los próximos días, aunque sería a partir del próximo jueves 17 de marzo cuando se reduzca de forma significativa la concentración de partículas en suspensión. En declaraciones a 'ABC' la meteoróloga Mar Gómez informó que, pese a ello, podrían quedar cierta cantidad de polvo en la atmósfera de forma residual.

¿Por qué el cielo se ve naranja?

La respuesta está en el fenómeno de la dispersión de Rayleigh. La calima, según la RAE, es un fenómeno meteorológico descrito como "partículas de polvo o arena en suspensión, cuya densidad dificulta la visibilidad". La luz que nos llega del Sol choca con estas partículas, imperceptibles para la vista, pero lo suficientemente numerosas que el cielo tenga ese aspecto naranja.

Ciudades como Alicante, Murcia y Almería se han teñido de color naranja por la calima típica de Canarias. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha informado a través de su perfil de Twitter que la calidad del aire será "muy mala" por partículas en suspensión en todas los distritos de la capital. La calima suele ir acompañada de fuertes rachas de viento y que arrastran gran cantidad de arena. De este modo, las ciudades y regiones más afectadas continuarán con este panorama durante las próximas horas.

Por otra parte, según la AEMET, en diferentes puntos del territorio nacional, como por ejemplo Madrid y Alicante, se registrarán temperaturas máximas superiores a los 20ºC.