ACTUALIDAD

China abronca a Taiwán y avisa a Estados Unidos

El envío de ayuda humanitaria anunciado por la presidenta Tsai Ing-wen, y el apoyo a las sanciones a Moscú, no han sentado bien en Pekín.

PETER CZIBORRA

La invasión de Rusia en Ucrania no solo se libra en el plano militar con el conflicto armado entre ambos países, sino también a nivel institucional entre los dos países, entre las sanciones decretadas a Rusia y sus principales magnates por parte de Occidente, y a nivel diplomático entre otros países que ayudan al Gobierno ucraniano.

Es lo que ha sucedido entre China y Taiwán, cuya relación se ha visto más tensa en las últimas horas y cuyas posturas son totalmente opuestas. Mientras el gigante asiático evita condenar la ofensiva rusa, reclama el levantamiento de las sanciones impuestas por Europa y Washington, y culpa a los Estados Unidos del conflicto, Taiwán ha abogado por apoyar a Ucrania en este conflicto que focaliza todas las miradas de la comunidad internacional.

Según informa 'El País', son dos los hechos por los que China ha 'reñido' a Taiwán. La primera, la medida aprobada por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, para el envío de ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos con donaciones de unos 10,4 millones de euros, sumados a los 3,2 millones de euros enviados a principios del mes de marzo. Y la segunda, ha sido el apoyo de Taipéi a las sanciones anunciadas contra Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

De este modo, el Ejecutivo de Pekín ha criticado con dureza al de Taipéi por estas dos decisiones tomadas en los últimos días. "Las autoridades del Partido Democrático Progresista utilizan la cuestión ucrania para validar su existencia y tratan de aprovecharse de las dificultades de otros. Sus intentos de incitar a la confrontación y crear hostilidad mediante la manipulación política no tendrán éxito", expuso el portavoz del Gobierno chino Zhu Fenglian.

China advierte a Estados Unidos sobre Taiwán

Unas declaraciones que vienen también después de las decisiones de Taipéi por apoyar la expulsión de Rusia del sistema SWIFT, y de las restricciones impuestas a las exportaciones rusas. Por otra parte, la tensión entre ambas partes se ha visto incrementada tras las declaraciones realizadas por Yang Jiechi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista, tras su reunión con el asesor de seguridad nacional del Gobierno de EEUU, Jake Sullivan.

"Estados Unidos no debería recorrer un camino peligroso. Les recordamos que se comprometieron a no apoyar la independencia de Taiwán. Deberían reconocer la alta sensibilidad de la cuestión taiwanesa", expuso Jiechi.

Conflicto diplomático que viene de lejos

De hecho, la situación entre Ucrania y Rusia ha traído consigo algunas comparaciones con el conflicto que mantienen China y Taiwán desde hace varias décadas. A diferencia de Rusia y Ucrania, Pekín considera a la isla independizada en 1911 mediante la Revolución de Xinhai como parte que corresponde a su territorio, y nunca ha renunciado a tener el control de Taiwán.

Una de las promesas realizadas por el presidente chino, Xi Jinping, en un discurso en el Gran Palacio del Pueblo para conmemorar el 110 aniversario del levantamiento fue la unificación pacífica entre la China continental y Taiwán. "Se trata de una unificación que debe hacerse y se hará", insistió el presidente chino. Sin embargo, la mayoría de la población asentada en la isla no es partidaria de la unificación de los territorios.