CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

¿Cómo acabará la guerra entre Rusia y Ucrania? Los cinco escenarios sobre el posible final

El desarrollo del conflicto sigue presentando muchas incógnitas, mientras continúan les negociaciones entre las partes implicadas para alcanzar un acuerdo.

0
¿Cómo acabará la guerra entre Rusia y Ucrania? Los cinco escenarios sobre el posible final
ALEXANDER ERMOCHENKO REUTERS

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto continúan y en las últimas horas se han producido algunos avances. Tanto el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, han desvelado que las posturas de ambos países se han acercado.

No obstante, ambas partes aseguran que aún quedan aspectos que consideran claves para sellar un acuerdo. “Todavía se necesita más tiempo para que las decisiones sean en interés de Ucrania", afirmó al respecto Zelenski. Así, la ofensiva rusa se mantiene y por el momento se desconoce el curso que seguirá la guerra hasta llegar a su final. Los expertos consideran cinco escenarios posibles para que llegue este momento.

Solución diplomática

Las esperanzas para que el conflicto concluya gracias a un pacto entre Ucrania y Rusia se han incrementado después de que los equipos negociadores de ambas naciones hayan esbozado un acuerdo basado en 15 puntos, según informa Financial Times. Esta resolución incluiría el alto el fuego y la marcha de Rusia de Ucrania si el Gobierno de este país se declara neutral, descarta formar parte de la OTAN y limita su poder militar.

Además, para que esta solución saliese adelante sería necesario que el Gobierno ucraniano reconociese la independencia de Donetsk y Lugansk, entre otras cuestiones. “Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”, ha asegurado Serguéi Lavrov.

El efecto de las sanciones

La comunidad internacional espera que las múltiples sanciones a las que está siendo sometida Rusia acaben llevando a Vladimir Putin ha replantarse la estrategia que está llevando a cabo. La presión sobre la economía del país y los elevados costes militares de la invasión podrían convertir en insostenible un conflicto de larga duración y provocar que se acelere su final.

Sin embargo, el Gobierno ruso no parece dispuesto a renunciar a la ofensiva sin conseguir sus objetivos, a pesar de que la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados han advertido de que las sanciones seguirán incrementándose si no lo hace.

Putin derrocado

La asfixia económica que padecerá Rusia como consecuencia de las sanciones y un algo coste en vidas de militares en la invasión de Ucrania podría provocar que el apoyo al presidente del país, Vladimir Putin, se viese afectado de manera importante.

No obstante, la posibilidad de que se produzca una revuelta popular que acabase provocando un cambio en el Gobierno parece muy complicada en un país en el que la oposición tiene muy limitadas sus actividades.

Expansión de la guerra

Los gobiernos occidentales temen que Rusia expanda los combate más allá de Ucrania. Un simple error de cálculo en la ofensiva que afectase a un país de la OTAN podría provocar una escalada del conflicto que derivase en esta situación.

Estados Unidos ya ha señalado que la Alianza Atlántica actuará “con toda su fuerza” si la ofensiva alcanza territorio aliado. “Si hay un ataque militar en el territorio de la OTAN, provocaría la invocación del artículo 5, y utilizaríamos toda la fuerza de la Alianza para responder”, aseguró el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan.

Zelenski derrocado

Muchos analistas consideran que el objetivo final de la ofensiva rusa de Ucrania es apartar de su puesto al presidente del país, Volodimir Zelenski, para imponer un líder del Ejecutivo afín a los intereses de Vladimir Putin en la región.

El poderío militar de Rusia, que sigue intensificando los ataques contra la capital ucraniana, Kiev, podría acabar causando una victoria total en el que esta posibilidad se convirtiese en real, aunque la fuerte resistencia ucraniana y la presión internacional dificultarían este desenlace.