ACTUALIDAD

La borrasca Celia llega con fuerza: alerta por lluvia y viento

La AEMET ha activado el aviso naranja en la provincia de Málaga, donde se pueden llegar a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Joaquin Corchero - Europa Press

La lluvia, el viento y la mala mar han puesto en el día de hoy a 14 comunidades en alerta (Andalucía, Aragón, Baleares, las dos Castillas, Cataluña, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana). La responsable es Celia, que es el nombre que ha recibido la borrasca que se formó en la tarde de ayer en el suroeste de la Península.

La situación más complicada se espera en las comarcas de Sol y Guadalhorce de Málaga, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha rebajado de rojo a naranja el nivel de alerta que estaba activo desde anoche. El mayor volumen de precipitaciones en esta zona se ha registrado en Pujerra y Estepona, donde se han recogido 70 y 58 litros por metro cuadrado, respectivamente, desde la pasada medianoche.

Volviendo al resto de España, las lluvias más intensas se esperan en el sur de la Península y en el área Mediterránea. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha detallado que Celia será la tercera borrasca de gran impacto en esta temporada, que comenzó el pasado 1 de septiembre, cuando a estas alturas, el año pasado ya se había contabilizado once de este tipo de borrascas.

Las precipitaciones se moverán desde el sur hacia el norte

El experto ha explicado que las precipitaciones se irán moviendo de sur a norte, para "regar la mayor parte de la Península este lunes", aunque donde más lloverá será en el centro de Andalucía, este de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León y norte, oeste de la Comunidad de Madrid y en el entorno del Sistema Central, donde podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones pueden ser también abundantes en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico.

La AEMET ha avisado a su vez en una nota de la presencia de polvo en suspensión de origen africano que comenzará a penetrar en Baleares y en la Península a lo largo del día de hoy. El mismo se extenderá rápidamente, reduciendo la visibilidad y acompañando las lluvias de barro en las áreas en las que se produzcan precipitaciones.

Igualmente, se espera que la borrasca Celia también afecte a Canarias, al menos hoy y mañana, con precipitaciones que serán persistentes en el norte de las islas e irán acompañadas de vientos del norte con rachas fuertes o muy fuertes y mala mar.

El viento suspende la mascletà de hoy en Valencia

Además de a las lluvias, también hay que prestar atención al viento. Buena prueba de ello es que el Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender la mascletà prevista para este lunes a las 14:00 ante la previsión de fuertes rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora.

Según ha informado el consistorio valenciano, la decisión de suspender esta mascletà se ha tomado tras el aviso por parte de los bomberos de que las fuertes rachas de viento harían imposible el disparo de los elementos aéreos del espectáculo.

Precisamente el viento será también un elemento a tener en cuenta en las costas del este de la Península y de Baleares, donde el portavoz de la AEMET afirma que pueden soplar rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y provocar temporal marítimo en el Mediterráneo con olas de hasta tres o cuatro metros de altura.