ACTUALIDAD

¿Cuáles son las demandas de los transportistas y cómo puede afectar la huelga del transporte?

La huelga que comienza hoy está convocada por una plataforma que agrupa a autónomos y camioneros, pero no está respaldada por la patronal de las grandes empresas.

Cézaro De Luca

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que reúne a transportistas autónomos, ha convocado huelga a partir de hoy para pedir mejoras en el sector y protestar contra el aumento de los costes, sobre todo de los combustibles, que se han elevado especialmente por la guerra de Ucrania.

De momento, se han visto piquetes en el acceso a la Zona Franca de Barcelona y en la A-27, en la entrada al Port de Tarragona por el Eix Transversal, según han informado diferentes fuentes del sector. Y a primera hora de esta mañana uno de los accesos al polígono de O Ceao, a través de la Rúa Benigno Rivera, tuvo importantes retenciones en la carretera Nacional VI a su paso por la ciudad de Lugo, donde esta calzada casi funciona como una vía de circunvalación.

Las demandas de los transportistas

La principal reivindicación de la Plataforma del Transporte es la "prohibición, sin posibilidad de pacto en contra, de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación, siendo la referencia del importe del coste, y de manera oficial, el Observatorio de Costes que publica Ministerio de Transportes (con actualización mensual)".

Pide también que se incluyan sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en caso de incumplimiento; limitar la intermediación en el contrato de Transporte a un solo contratista (estableciendo responsabilidad directa al cargador principal en caso de impago de los servicios al transportista) y un plazo de pago máximo a 30 días, unido también a un régimen sancionador por su incumplimiento.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclama "una acción inmediata del Gobierno que limite los precios del combustible para el transporte de mercancías por carretera" mientras dure la situación actual provocada por la guerra en Ucrania (ésta entidad no secundaba el paro convocado desde el lunes).

CC OO y UGT, no tienen implantación destacada en el sector, y se han alineado con las tesis de las grandes patronales y no secundan el paro.

El precio de la gasolina

Esta semana, la gasolina de 95 tenía un precio medio de 1,680 euros por litro. Y el gasóleo pasaba de medio de los 1,581 euros por litro, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, de la semana pasada, pese a que durante el fin de semana se han visto largas colas en gasolineras y el precio del diésel llegaba en muchos puntos a 1.819 euros el litro. La gasolina encadena seis semanas consecutivas de subida histórica, y el gasóleo lo mismo en las cuatro últimas semanas.

Cómo puede afectar

Las previsiones del paro de algunos transportistas ya estaba en las previsiones de supermercados, por ejemplo, que adelantaron al domingo la descarga de alimentos. De momento, y al no ser general, no hay previsiones más que de retrasos en carreteras, especialmente a primera hora de hoy. Puede que alguna distribuidora de mercancías tenga retraso, pero no se espera que sea una huelga larga que afecte demasiado al usario, al menos de momento.