ACTUALIDAD

Iridium 9575A, así funciona el teléfono por satélite de Zelenski para evitar hackeos

El Gobierno ucraniano posee dos teléfonos Iridium: uno está en manos del presidente Zelenski y otro en propiedad del ministro de Exteriores, según la CNN.

iridium.com

Desde que comenzó la ofensiva de Rusia sobre Ucrania, cualquier detalle importa. En la guerra todo vale, incluso espiar a tu adversario para conocer con detalle sus próximos movimientos. Ante esta encrucijada, Ucrania tiene un as en la manga.

El Iridium 9575A es un teléfono que funciona vía satélite y es al que recurre Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, cada vez que quiere comunicarse con alguien y no quiere ser espiado por las fuerzas rusas. Según indica El Economista, Estados Unidos envió el teléfono a Zelenski para asegurarse que sus comunicaciones serían seguras y libres de ataques de hackers rusos.

La embajada de Estados Unidos le entregó el teléfono a Zelenski antes de abandonar Kiev. El Iridium es un teléfono que cuenta con un cifrado NSA tipo 1, conectividad bidireccional con llamadas, SMS, correos electrónicos, GPS e incluso servicio a Google Maps.

Un teléfono con certificación militar

Su batería puede aguantar hasta 5 horas seguidas de llamada y 24 horas en reposo. El teléfono puede funcionar en temperaturas entre -10º y 55º y es hermético al polvo y al agua proyectada, es decir, tiene una protección de ingreso IP65. Además, tiene la certificación militar MIL-STD 810G, que le avala haber superado 29 pruebas de todo tipo.

El teléfono facilita el contacto entre Ucrania y EEUU, pues Zelenski está cambiando constantemente de ubicación y el Iridium le permite no ser localizado mientras se comunica con quien desee. Según la CNN, el Gobierno ucraniano tiene dos teléfonos Iridium: uno en manos de Zelenski y otro en propiedad del ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.