ACTUALIDAD

Iridium 9575A, así funciona el teléfono por satélite de Zelenski para evitar hackeos

El Gobierno ucraniano posee dos teléfonos Iridium: uno está en manos del presidente Zelenski y otro en propiedad del ministro de Exteriores, según la CNN.

0
Iridium 9575A, así funciona el teléfono por satélite de Zelenski para evitar hackeos
iridium.com iridium.com

Desde que comenzó la ofensiva de Rusia sobre Ucrania, cualquier detalle importa. En la guerra todo vale, incluso espiar a tu adversario para conocer con detalle sus próximos movimientos. Ante esta encrucijada, Ucrania tiene un as en la manga.

El Iridium 9575A es un teléfono que funciona vía satélite y es al que recurre Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, cada vez que quiere comunicarse con alguien y no quiere ser espiado por las fuerzas rusas. Según indica El Economista, Estados Unidos envió el teléfono a Zelenski para asegurarse que sus comunicaciones serían seguras y libres de ataques de hackers rusos.

La embajada de Estados Unidos le entregó el teléfono a Zelenski antes de abandonar Kiev. El Iridium es un teléfono que cuenta con un cifrado NSA tipo 1, conectividad bidireccional con llamadas, SMS, correos electrónicos, GPS e incluso servicio a Google Maps.

Un teléfono con certificación militar

Su batería puede aguantar hasta 5 horas seguidas de llamada y 24 horas en reposo. El teléfono puede funcionar en temperaturas entre -10º y 55º y es hermético al polvo y al agua proyectada, es decir, tiene una protección de ingreso IP65. Además, tiene la certificación militar MIL-STD 810G, que le avala haber superado 29 pruebas de todo tipo.

El teléfono facilita el contacto entre Ucrania y EEUU, pues Zelenski está cambiando constantemente de ubicación y el Iridium le permite no ser localizado mientras se comunica con quien desee. Según la CNN, el Gobierno ucraniano tiene dos teléfonos Iridium: uno en manos de Zelenski y otro en propiedad del ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.