ACTUALIDAD

Kiev o Kyiv: cómo se llama la capital de Ucrania y cuál debe ser su pronunciación

Kiev es la transliteración de la denominación rusa, mientras que Kyiv es el nombre oficial de la capital, correspondiente a la ortografía ucraniana.

Kiev, capital de Ucrania, está siendo la gran protagonista de la información internacional estos días. El cerco al que le está sometiendo Rusia, que pretende controlar la ciudad, tiene a medio mundo en vilo por un conflicto que no solo afecta a los dos contendientes. Sin embargo, hay muchas dudas en cuanto a cómo pronunciar el nombre de la capital a la hora de tratar la información sobre el conflicto: ¿Kiev o Kyiv?

La respuesta es sencilla: "Kyiv" es el nombre con el que los ucranianos llaman a su capital, pronunciada 'kiyif'. Su transliteración al castellano procede de la palabra ucraniana ????. Por otro lado, "Kiev" es una palabra rusa con la que se denomina a la ciudad, se pronuncia 'ki-yev' y su transliteración parte de la palabra rusa ?????.

Kyiv es el nombre oficial de la capital ucraniana, al ser la transliteración de la palabra del lenguaje propio del país al que pertenece. El ruso, como el ucraniano, es una lengua eslava oriental. Ambas son diferentes a las lenguas eslavas occidentales, como el polaco, y del sur, como el búlgaro. Por ello existen similitudes entre muchas palabras de ambas lenguas.

El debate sobre la pronunciación no es nuevo. En 2018, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos comenzó una campaña de concienciación, #KyivNotKiev, para que los países extranjeros y sus medios de comunicación de que pronunciaran correctamente el nombre de su capital.

A pesar de ello, los diccionarios de la mayoría siguen recogiendo "Kiev". No obstante, algunas publicaciones como The New York Times, The Washington Post, CNN o BBC ya han adoptado la ortografía ucraniana, así como algunos gobiernos, aeropuertos y diccionarios geográficos. En España, la Fundéu sigue recomendando la denominación rusa.

¿Qué importancia tiene Kiev para Putin?

Gerald Toal, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Virginia Tech en EEUU, explicó a BBC mundo que "la visión dominante del nacionalismo ruso es que Ucrania es una nación eslava hermana y, más aún, que es el corazón de la nación de los rus". Esta es "una ideología muy potente" que convierte a Ucrania en "un elemento central de la identidad rusa".

Es por ello por lo que hay "emociones muy poderosas" en el momento en el que Ucrania "se define a sí misma como nación en oposición a Rusia". Esto provoca "mucha rabia y frustración" en los rusos, que se sienten "traicionados por un hermano". En este contexto, Kiev cobra una relevancia especial. "Kiev ha sido desde el comienzo lo que se llamó la madre de las ciudades rusas. Kiev es más capital de todo este conjunto del Mundo Ruso que Moscú o San Petesburgo", explicó Juan Manuel de Faramiñán Gilbert al mismo medio.

"Si Putin toma Ucrania, estoy seguro de que él trasladaría la capital a Kiev porque para él el imaginario espiritual de Kiev es mucho más fuerte que el de Moscú", aseguró el académico. Para la iglesia ortodoxa rusa, la capital ucraniana es vital. De hecho, en 2019 el Patriarca de Moscú y Toda Rusia, Kirill, la comparó con el significado que tiene Jerusalén para el cristianismo global.