GUERRA RUSIA - UCRANIA

¿Por qué Ucrania cedió todo su armamento nuclear a Rusia y cuándo se produjo?

Tras el final de la Guerra Fría, Ucrania era el tercer país con más armamento nuclear tras Rusia y Estados Unidos. Treinta años después, está desnuclearizada

Diego Herrera - Europa Press

Han pasado más de 30 años tras la disolución de la Unión Soviética. Un periodo de paz en Europa que se ha visto alterado en estas últimas dos semanas a raíz de la ofensiva militar que Rusia ha lanzado sobre Ucrania. Dos países, hoy enemigos, que fueron antiguos aliados.

Ucrania surgió como Estado independiente tras el final de la Unión Soviética. Un país que había sido la República Popular de Ucrania (RSS de Ucrania) durante buena parte del siglo XX y que vio un nuevo renacer tras la caída de la URSS. Las 15 repúblicas que conformaban el bloque soviético se independizaron y Ucrania quedó como una de las potencias con más armamento nuclear del planeta.

¿Por qué Ucrania cedió a Rusia todo su armamento nuclear?

El 16 de julio de 1990, el nuevo parlamento firmó la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania. Una indepedencia que acarreaba también algunas responsabilidades derivadas de su periplo soviético. En ese mismo año, el país ucraniano decidió renunciar a las armas nucleares que estaban en sus fronteras a cambio de seguridad y reconocimiento como país independiente.

Un acuerdo que quedó plasmado en el Memorándum de Budapest, firmado por Ucrania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos en 1994. El país ucraniano se comprometió a adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). De esta manera, devolvió a Moscú las ojivas que había en su territorio.

El pacto, firmado también por Rusia, garantizaba la "independencia, soberanía y las fronteras existentes de Ucrania" así como "la integridad territorial o independencia política" del país. Un acuerdo que ya se rompió según Ucrania en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea y el puerto de Sebastopol.

¿Cuántas armas nucleares tenía Ucrania?

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó horas antes de la invasión rusa a su país que "el mundo le debe a Ucrania su seguridad". Una frase, pronunciada ante la Asamblea General de la ONU que cobra sentido si atendemos al arsenal nuclear que tenía Ucrania y que cedió a Rusia. Se estima que Ucrania tenía unas 1.900 ojivas nucleares, siendo la tercera nación con más armamento nuclear de todo el planeta, sólo por detrás de Rusia y Estados Unidos. Paradojas de la vida, ahora esas armas están en poder de su mayor enemigo, la Federación rusa.