ACTUALIDAD

Qué territorios y países conformaban la antigua Unión Soviética y cuándo se independizaron

La URSS se instauró en 1922 como un Estado socialista y comunista, 69 años más tarde la tensión política, económica y social derivó la disolución del régimen.

0
Qué territorios y países conformaban la antigua Unión Soviética y cuándo se independizaron
CHRISTIAN CHARISIUS REUTERS

La Unión de Repúblicas Soviéticas, bajo las siglas de la URSS y más conocida como Unión Soviética, se convirtió en un Estado socialista tras la derrota del Zar Nicolás II ante los bolcheviques en la Revolución rusa del año 1917. Un lustro más tarde, el 29 de diciembre de 1922, se declaró la creación de este bloque comunista, marxista y leninista, fusionada con varios Estados, entre ellos Transcaucasia, Ucrania, Rusia y Bielorrusia, mediante la firma del Tratado de Creación de la URSS, y dirigido por Vladímir Lenin, primer líder la URSS.

Además, desde su creación fue uno de los actores protagonistas en grandes conflictos bélicos entre potencias mundiales, como la Guerra fría o la Segunda Guerra Mundial. No obstante, era uno de los países más fuertes, junto a Estados Unidos, debido al amplio abanico de recursos que disponía en la mayor parte de Europa Oriental y el norte de Asia. Rusia fue el país elegido para ser el activo principal de este bloque soviético, cuya capital se encontraba en Moscú.

¿Cuántos países y territorios llegaron a formar parte de la URSS?

La Unión Soviética comenzó su andadura en 1922 con únicamente cuatro repúblicas, Transcaucasia, Ucrania, Rusia y Bielorrusia, aunque el número de integrantes fue incrementando a lo largo de sus siete décadas de existencia. En 1920, Azerbaiyán se convirtió en la quinta nación del bloque socialista y un año más tarde, Georgia y Turkmenistán, se anexionaron al grupo soviético. Uzbekistán (1924), Tayikistán (1929), Armenia, Kazajistán, Kirguistán (1936), Letonia, Lituania, Moldavia y Estonia (1940).

Sin embargo, hubo hasta seis repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética antes de su disolución oficial en el año 1991. Entre ellas, están los territorios uzbekos de Bujara y Jiva, que entraron en el año 1920 y se marcharon en 1925, también las repúblicas de Sujumi (1921-1931), Kyzyl (1921-1944), Tiflis (1922-1936) y Petrozavodsk (1940-1956). Además, hay que sumar Estados no reconocidos y que fueron pertenencientes al régimen, como Abjasia, Nagorno-Karabaj, Osetia del Sur, Transnistria y Crimea.

¿Cuándo se produce la disolución de la Unión Soviética?

La crisis política, diplomática y económica que vivía la Unión Soviética fueron los detonantes de la disolución de este bloque socialista con más de 60 años de historia. La llegada al poder de Mijaíl Gorbachov, último líder de la URSS, acrecentó las protestas contra el régimen comunista debido a una serie de reformas políticas y acuerdos con otras potencias, como el desarme con Estados Unidos, que no gustó nada a la masa social.

Seguidamente, la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, y posteriormente el intento de golpe de estado fallido contra Gorbachov facilitó la desintegración de la URSS, hasta que dos años más tarde, el 25 de diciembre de 1991, las 15 repúblicas que conformaban el bloque soviético decidieron ser Estados independientes.