ACTUALIDAD

¿Por qué el convoy ruso de 64 kilómetros no ha llegado todavía a Kiev?

Un destacamento militar ruso se encuentra paralizado a unos kilómetros de la capital de Ucrania. Según analistas, se debe a la falta de suministros y a la resistencia local.

MAXAR

El pasado martes 1 de marzo la sociedad estadounidense Maxar capturó unas imágenes vía satélite de un convoy ruso de unos 64 kilómetros al noroeste de Kiev. Cuatro días más tarde, el sábado 5 de marzo, las tropas siguen sin avanzar y la operativa está paralizada. ¿Qué le está ocurriendo al convoy?

Según indicó la BBC el pasado jueves una actualización del Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó que "la columna ha hecho pocos progresos perceptibles en más de tres días y se mantiene a más de 30 kilómetros de Kiev". Los analistas indican tres posibles motivos por los que el convoy ruso se ha paralizado, según cita La Razón.

Falta de combustible y alimentos

En primer lugar, las fuerzas militares del Kremlin habrían sufrido problemas logísticos, averías mecánicas y simples dificultades de atasco. Así, el convoy podría estar sufriendo la escasez de alimentos y combustible, además de tener problemas en el mantenimiento de los propios vehículos.

El general Richard Barrons, antiguo comandante de las fuerzas conjuntas británicas, indicó que se habían detectado conexiones rusas en redes abiertas, por lo que sus sistemas de comunicaciones más reservados podrían estar sufriendo algún percance.

Resistencia ucraniana

Por otro lado, el Pentágono cree que la resistencia ucraniana está causando serios contratiempos, lo que estaría deteniendo el avance del convoy. El continuo desgaste ruso y resistencia ucraniana puede estar provocando la pérdida de moral de los soldados del Kremlin.

Y es que desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, han circulado por redes y medios de comunicación imágenes que muestran tanques rusos paralizados en medio de las carreteras ucranianas, probablemente por falta de combustible.

"La moral general de las personas sentadas en este convoy está cayendo todos los días", declaró a la BBC Oleksandr Danylyuk, exsecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania. Según Barrons, los ucranianos "han sido buenos atacando el convoy por delante y por los lados", pero Kiev no tiene la infraestructura suficiente para atacar el convoy vía aérea.

La OTAN no interviene de forma militar

De momento, la OTAN explicó este viernes que no tiene previsto decretar zona de exclusión aérea en Ucrania a pesar de la petición del presidente Volodimir Zelenski. Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, señaló que esta decisión provocaría una "guerra total" en Europa.

"La única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la OTAN e imponerla derribando aviones rusos", indicó Stoltenberg. Occidente no contempla todavía la involucración directa militar en Ucrania. La escalada armada supondría un baño de sangre y un conflicto en el que, esta vez sí, se enfrentarían potencias nucleares.

¿Qué es una zona de exclusión aérea?

Por ello Occidente no pretende atacar el convoy ruso y quiere hacer recapacitar a Putin mediante un sinfín de sanciones. "Entendemos la desesperación, pero si hacemos esto acabaremos teniendo una guerra total en Europa, generando más sufrimiento", explicó Stoltenberg.

Como respuesta a la decisión de la OTAN, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló este viernes que la Alianza "tendrá que compartir la responsabilidad por la muerte de ucranianos". Kuleba alertó a Occidente de que tendrá que prepararse para "ofrecer a Ucrania todo lo necesario para evitar que Rusia ataque toda Europa".

Una zona de exclusión aérea, denominada también 'zona prohibida al vuelo' o 'zona de prohibición de vuelos' supone, por parte de un Estado, el cierre del espacio aéreo y la consiguiente prohibición sobrevolar el espacio aéreo de un país, ya sea para defender una determinada infraestructura, territorio o para protegerse en situaciones de guerra.