ACTUALIDAD

Los medios y empresas que ha bloqueado Rusia como respuesta

Además de las redes sociales, el Kremlin ha optado por vetar el acceso a las webs de diferentes medios de comunicación de Occidente, como la 'BBC'.

SPUTNIK

Desde el inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania, la Unión Europea anunció el veto al acceso a las páginas web de diferentes medios de comunicación rusos, como es el caso de la cadena de televisión 'Russian Today' y 'Sputnik', que entran dentro del paquete de sanciones que Bruselas aplicó al Kremlin.

Además de prohibir la emisión de las cadenas de televisión rusas de financiación pública, los 27 Estados miembros anunciaron el cierre del espacio aéreo a Rusia. Del mismo modo, Rusia también procedió a restringir el espacio aéreo a los países de la Unión, incluido España, aunque los bloqueos por parte del Kremlin no quedaron ahí, ya que también se han trasladado al terreno de las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

De esta manera Rusia, por medio de su regulador de telecomunicaciones Roskomnadzor, ha optado por bloquear el acceso a dos de las principales redes sociales a nivel mundial como son Facebook y Twitter. Una decisión que se extiende para todo el territorio ruso, como respuesta a lo que desde moscú consideraron como "discriminación" a sus medios de comunicación.

Una decisión que toman de forma definitiva. La semana pasada, el país ruso acusó a la empresa presidida por Mark Zuckerberg de restringir el acceso a diferentes medios de comunicación del país, y limitar las noticias difundidas por éstos. Los medios afectados, según el Gobierno ruso, fueron el canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti y los sitios de Internet Lenta.ru y Gazeta.ru.

Por otra parte, el regulador expresó en su comunicado que desde el año 2020 ha registrado un total de 23 casos de censura de este tipo de medios rusos y recursos de Internet por parte de Facebook. "El 25 de febrero la Fiscalía General, en acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, decidió reconocer a la red social Facebook como involucrada en la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como los derechos y libertades de los ciudadanos rusos", sentenció el organismo regulador.

Medios de comunicación de Occidente vetados por el Kremlin

Los vetos del Kremlin no solo se aplican a las redes sociales más utilizadas por los usuarios, sino que también se aplica a algunos de los medios de comunicación occidentales con mayor peso, entre los que se encuentran la BBC, Voice of America, Radio Free Europe, Radio Liberty, Meduza y Deutsche Welle. Desde Moscú argumentan que el motivo de este veto se debe a la divulgación de información que consideran como "falsa".

Por otro lado, la difusión de información falsa será castigada con penas de prisión de hasta tres años y una multa de unos 300 mil rublos, es decir, unos 2.500 mil euros, aunque dependiendo del grado de gravedad, estas pueden llegar a 1,5 millones de rublos rusos, que ascendería a unos 12.000 euros.

Con respecto a Facebook Nick Clegg, responsable de asuntos y comunicaciones globales de Meta, expresó en su cuenta de Twitter las consecuencias que tendrá esta decisión para millones de usuarios rusos. "Millones de ciudadanos rusos quedarán privados de información confiable, y de estar en contacto con su familia y amigos. Continuaremos trabajando para tratar de reestablecer el servicio para que permanezca disponible para la gente de forma segura".