CRISIS UCRANIA - RUSIA

“Sanciones significativas" para Rusia

El Gobierno de Biden prohíbe acuerdos con las zonas 'rebeldes' del este de Ucrania, mientras los 27 se reúnen esta tarde en París para nuevas medidas contra Rusia.

0
“Sanciones significativas" para Rusia
Diego Herrera EUROPA PRESS

Los países de la Unión Europea se reunirán hoy de forma extraordinaria para abordar posibles sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú.

Según informa Europa Press, fuentes europeas señalan que en la reunión se discutirán los pasos a seguir con la Comisión Europea, que ha dirigido los trabajos para cerrar un paquete de medidas ante una agresión rusa.

Al mismo tiempo, el Gobierno británico mantiene reunido desde primera hora de la mañana a su gabinete de emergencia para estudiar también posibles sanciones. De hecho, un portavoz del Ejecutivo señaló anoche que Reino Unido coordinará un "paquete significativo de sanciones".

Sanciones desde Estados Unidos

Ya dijo el otro día el presidente Biden, tras hablar con su homólogo francés, que se reuniría con Putin si no había invasión. Todo ha cambiado desde la comparecencia de Vladimir Putin anoche reconociendo la soberanía de la zona ‘rebelde’ del este de Ucrania, el Donbass.

Estados Unidos se muestra dispuesto a tomar otras medidas, como la “orden ejecutiva sobre el bloqueo de la propiedad de ciertas personas y la prohibición de ciertas transacciones con respecto a los continuos esfuerzos de Rusia para socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, una orden que prohíbe las inversiones estadounidenses en las regiones separatistas ucranias, además del comercio y la financiación de personas estadounidenses hacia, desde o en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

En el caso de Rusia, Vladimir Putin firmó ayer un acuerdo de amistad y cooperación con los jefes de la RPD y LPR, las dos zonas ‘separatistas’ de Ucrania, algo que desde el gobierno británico, por ejemplo califican como que Putin ha "destrozado" el derecho internacional, mismo mensaje que el presidente de España, Pedro Sánchez, mandó en las últimas horas, “el Gobierno de España condena el reconocimiento unilateral por parte de Rusia de los territorios separatistas del este de Ucrania. Es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional. Responderemos de manera coordinada junto a nuestros socios.

La Comisión Europea ha dado un paso más pidiendo que la ONU se reúna lo antes posible para tomar medidas ante lo que consideran una agresión a la soberanía de Ucrania.

En esta línea, el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó hace unas horas que “las acciones ilegales de Rusia no quedarán impunes”, precisamente los 27 se van a reunir de manera urgente, en París, una reunión extraordinaria de los ministros europeos de Exteriores, donde los titulares participan en un foro de cooperación con el Indo-Pacífico. "He convocado un consejo de urgencia que Francia va a organizar aquí en París, será informal pero que dará las decisiones políticas sobre la respuesta europea sobre la forma de las sanciones", ha confirmado Borrell. El encuentro será a las 16.00 horas y ha sido concertado a propuesta de España, después de que el ministro d Exteriores español, José Manuel Albares, hablara con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian y con el Alto Representante, según fuentes europeas.

Amnistía Internacional ha pedido a Rusia que respete el derecho humanitario internacional y los derechos humanos. "Después de semanas de negociaciones infructuosas, la protección de los civiles en Ucrania ahora debe ser la prioridad absoluta", señala la secretaria general Agnès Callamard. "Si bien el potencial de un conflicto en toda regla es ahora una realidad devastadora, se debe hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de los civiles y priorizar a la humanidad en esta crisis. Es una obligación legal de todas las partes hacerlo", recalca Callamard.

El MOEX ha perdido en el último mes un 11.08%.

Como afecta a la Bolsa de Rusia

El Banco Central de Rusia está vigilando la evolución del mercado financiero y está preparado para tomar ‘todas la medidas’ para mantener la estabilidad financiera en el país. "El Banco de Rusia controla el desarrollo de la situación en el mercado financiero y está listo para tomar todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera", indica en un comunicado.

La bolsa de Moscú ha abierto con caídas del 8,2 y 9,4 % en su principales índices, el MOEX y el RTS. Las pérdidas de esta mañana se suman a las de ayer, cuando la Bolsa cerró con una caída del 10,5 % de su índice MOEX, nominado en rublos, y del 13,21 % del RTS, nominado en dólares, una situación similar a la de noviembre de 2020.