ACTUALIDAD

¿Qué es un corredor humanitario y cómo funciona?

Las delegaciones de Ucrania y Rusia acordaron la creación de corredores humanitarios en la reunión de este jueves: ¿qué son y cómo funcionan?

DPA vía Europa Press

Continúa la guerra en Ucrania tras más de una semana de invasión rusa. Este jueves hubo una segunda reunión entre las delegaciones de Ucrania y Rusia y, aunque no hubo avances para un posible alto el fuego, sí se ha permitido la creación de corredores humanitarios para la salida de civiles de las zonas de conflicto y la entrada de medicamentos y alimentos de primera necesidad.

Según datos de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de un millón de personas ha hudo del país a causa de la guerra. No obstante, hay todavía millones de personas atrapadas bajo el fuego ruso.

¿Qué es un corredor humanitario?

Pero, ¿qué es un corredor humanitario? La primera vez que se habló de este término fue en el marco de una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1990. En la Resolución 45/100 del 14 de diciembre de 1990, consideraba "crear a título provisional, en los casos en que sea necesario, y en forma concertada entre los gobiernos afectados y las organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales interesados, corredores de socorro para la distribución de ayuda médica y alimentaria de emergencia".

Según explica el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo del País Vasco, "se han reconocido cinco límites diferentes:

a) en el tiempo, un periodo de urgencia, en el que se goza del derecho a transitar durante el tiempo necesario para suministrar el socorro

b) en el espacio, en la medida de lo posible se ha de establecer la ruta por la que se acceda más directamente al lugar de destino

c) en cuanto al objeto, se ha de limitar a la aportación de cuidados, medicamentos, materiales de urgencia médico-quirúrgicos y alimentos

d) en el ejercicio, la utilización de los corredores humanitarios no debe atentar contra la paz, el orden o la seguridad del Estado en el que se establecen

e) por último, el límite deontológico implica el respeto de la imparcialidad, y la obligación de evitar los desvíos de la ayuda".

En el caso de Ucrania, todavía no se ha definido por dónde transitarán estos corredores humanitarios. En 1992, el Instituto de Derecho Humanitario de San Remo publicó un informe en el que explicaba que la asistencia puede transitar por por corredores humanitarios "que han de ser respetados y protegidos por las autoridades competentes de las partes concernidas y, si es necesario, bajo la autoridad de las Naciones Unidas".