CRISIS PP

¿Quiénes son los barones del PP y cuáles son sus funciones?

Los barones autonómicos del Partido Popular muestran su apoyo a Feijóo antes de la reunión en Génova y Carlos Iturgaiz pide a Casado que dé un paso "hacia el lado".

DAVID CABEZÓN

La expresión 'barones' en política, hace referencia a los integrantes importantes y destacados de los dos principales partidos, los dos que han gobernado a lo largo de los años hasta ahora, cuya opinión tiene gran peso dentro del partido al que pertenecen. En el caso del Partido Popular (y como sucede en el PSOE) la importancia de los presidentes autonómicos varía según el tamaño y el peso de la comunidad autónoma. Este miércoles se han reunido para decidir el futuro de Pablo Casado y del PP en la calle Génova número 13.

El origen de los barones

El origen de este término surge durante los años en que gobernaba Felipe González en el PSOE, desde 1982 a 1996. En ocasiones, un presidente autonómico puede tener más poder e influencia que un ministro, porque maneja más presupuesto. Hay presidentes regionales que por razón de edad o de antigüedad en el cargo, destacan más por su autoridad moral que por su peso específico. Estos días, se ha visto el caso de Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, al que muchos 'barones' en el PP al consideraron el actual líder nacional.

Quiénes son los barones del Partido Popular

En la actualidad el PP gobierna en cinco comunidades autónomas y en Ceuta, de modo que los barones que presiden además el Gobierno de su comunidad autónoma son: Alberto Núñez Feijóo que preside en Galicia; Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Alfonso Fernández Mañueco, ahora presidente en funciones de Castilla y León tras las elecciones en dicha comunidad el pasado domingo; Fernando López Miras presidente de Murcia; Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; y Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta.

Los otros barones del Partido Popular que no presiden el Gobierno de su comunidad autónoma son: Teresa Mallada (Asturias), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), Alejandro Fernández (Cataluña), Paco Núñez (Castilla-La Mancha), José Ignacio Ceniceros (La Rioja), José Antonio Monago (Extremadura), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Baleares), Carlos Iturgaiz (País Vasco), Manuel Domínguez (Canarias) y Juan José Imbroda (Melilla).

Suelen tener la potestad para pedir explicaciones o que su opinión influya incluso en decisiones del partido con respecto a otras comunidades que no sean la suya o al menos, se les suele escuchar con atención y más cuando una misma opinión coincide entre varios barones.

Feijóo, con el aval de la mayoría de barones

En torno a las 20:00 horas de este miércoles, los barones han ido llegando a la sede del PP en Madrid, en la calle Génova y han hablado para los medios antes de la reunión con el líder popular, Pablo Casado. Los barones han apoyado a Feijóo como posible líder, e incluso alguno de ellos ha pedido a Casado que dé un paso "hacia el lado".

El primero de ellos en llegar ha sido el propio Feijóo, que se ha citado en privado con Casado antes de la reunión con el resto de barones. Feijóo ha acudido a la sede del PP en torno a las 19:15 horas: "Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Eso es lo que puedo decir".

El más crítico de ellos ha sido Carlos Iturgaiz, el presidente del PP en Euskadi, que ha pedido a Feijóo que de un paso al frente y a Casado, que haga lo propio, pero "hacia el lado". Por otro lado, Paco Núñez, el presidente del partido en Castilla-La Mancha, ha dicho que Feijóo "es un referente para el partido" y que es el momento para que el PP esté "a la altura de las circunstancias".

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha indicado que el partido tiene que tomar "todas las soluciones necesarias" para recuperar la unidad del partido y que tanto los cargos públicos, los militantes, los votantes del Partido Popular "saben que Núñez Feijóo es un referente para todos".

Juanma Moreno, el presidente popular de Andalucía, ha explicado que llega "triste" a la reunión, en la que esperan una solución "a un problema gravísimo" por el que transcurre el partido. "Vamos a escuchar lo que el presidente tiene que decir y a escucharnos entre nosotros y después tomaremos una decisión conjunta para el beneficio del partido". Sobre Feijóo, ha señalado que tiene "una enorme experiencia política y muy buena reputación entre el partido y la sociedad. Tiene una trayectoria que le avala. Si está dispuesto a dar el paso o no, hay que preguntárselo a él".

¿Por qué no está Ayuso en la reunión de este miércoles?

Isabel Díaz Ayuso no estará presente en la reunión de este miércoles en Génova. No ha sido convocada por Casado puesto que no es la presidenta del Partido Popular de Madrid, pese a que sí es la presidenta de la Comunidad de Madrid. A la reunión acudirá Pío García-Escudero, presidente en funciones del Partido Popular de Madrid hasta que se convoque el Congreso de los populares en la CAM.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechará su ausencia en Génova para acudir al partido de octavos de final de la Champions League que disputan el Atlético de Madrid y el Manchester United, que se celebra este miércoles a las 21:00 horas.