CRISIS PP

Así se gestó la investigación contra Ayuso desde la 'sala de guerra' de Egea

Fuentes del PP aseguran a El Mundo que las investigaciones sobre el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid partieron del despacho del secretario general del Partido Popular.

0

Fue en verano cuando la operación para encontrar pruebas contra el hermano de Isabel Díaz Ayuso se empezó a gestar. Es lo que asegura El Mundo tras recabar información de miembros del Partido Popular.

El secretario general, Teodoro García Egea, y su jefe de gabinete, Pablo Cano, habrían hecho llegar al coordinador de la Alcaldía de Madrid, Ángel Carromero (quién dimitió el jueves), la información fiscal del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso. Desde las redes sociales del partido, sin embargo, niegan la información. Pero todo el mundo en el PP, y fuera de él, conoce el despacho de García Egea como la 'sala de guerra'.

Pruebas contra Tomás Díaz Ayuso

El objetivo de esa investigación era confirmar que habría cobrado de manera irregular por participar en la compra de mascarillas en abril de 2020, en la primera ola y cuando no había material sanitario en ningún lugar.

El papel de Carromero habría sido de búsqueda de información, desde la Alcaldía, y con trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), para encontrar pruebas bancarias y documentos de la Agencia Tributaria que confirmaran que Tomás Díaz Ayuso había cobrado una comisión a cambio de mediar con la empresa Priviet Sportive, propiedad de un amigo personal de la familia Ayuso, Daniel Alcázar.

Pablo Casado aseguró hace apenas dos días que tenían información de una comisión 286.000 euros. La presidenta regional reconoció que su hermano percibió de esa transacción 55.850 euros, aunque en lugar de simplemente por mediar, Ayuso presidenta afirma que prestó un servicio. Ayuso hermano no se ha pronunciado.

Cómo se enteró Isabel Díaz Ayuso

Dado que el equipo que había reunido Carromero no encontraba la información, buscaron un detective, del Grupo Mira, Julio Gutiez, quien les dijo que no podía buscar esa información por ser un delito. Y éste se lo comunicó al equipo de Díaz Ayuso a través de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete, afirmando lo que le habían dicho también, que el encargo era de Génova.

Cuando Ayuso lo supo, habló con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien afirmó desconocer por completo la información; era el 16 de diciembre. Meses después, uno de los máximos trabajadores del PP y leales al alcalde ha dimitido. Dicen en el partido para defenderse sin castigar las siglas políticas, ya que Carromero niega el contacto con el detective. Lo que no niega de momento, según todas las fuentes, es el encargo desde Génova.

Quien fuera su jefa hace años, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre afirmó hace días sobre su dimisión, "al menos ya hay un chiquilicuatre fuera del partido. Pero que dimita de todos los cargos que también es presidente del PP en Chamartín, de todos, de todos", contó en Más Vale Tarde, de laSexta.

Qué pasará ahora con Teodoro García Egea

El secretario general del PP, que comunicó la apertura de un expediente a Díaz Ayuso por sus declaraciones “casi delictivas” contra Pablo Casado y la cúpula del partido el jueves, hecho que desde el partido afirman que se va a cerrar tras la reunión que mantuvieron el viernes por la noche Casado y Ayuso, es la figura que peor sale.

Según cuenta ABC, el entorno de Díaz Ayuso lo considera el máximo responsable del conflicto interno que arrastra el partido desde hace meses y los barones regionales siguen exigiendo a Casado que lo aparte del partido.

Además, pese a la búsqueda de información fiscal del hermano de la presidenta, García Egea no quiere adelantar el Congreso que pide Ayuso para ser presidenta del PP de Madrid. Según el equipo de Ayuso, el secretario general casi le exigiría que abandonara esa petición. Un enfrentamiento más entre Sol y Génova que habría empezado la noche del 4 de mayo, tras la victoria en las elecciones regionales adelantadas por aparecer en la foto del balcón de Génova 13.

De momento, no hay previstas comparecencias de ninguno de los protagonistas, y todo parece haber quedado en una calma tensa.