ACTUALIDAD

Hong Kong, fuera de control: test a toda la población

La región asiática ha registrado casi 14.000 casos en dos días y obligará a todos sus habitantes a realizarse tres test durante el mes de marzo.

La COVID sigue haciendo estragos en Hong Kong, donde los contagios han aumentado en más de un 60% en las últimas semanas. Por ello, el gobierno de la región asiática ha decidido hacer pruebas de detección a toda la población. Así lo anunció en rueda de prensa Carrie Lam, jefa del Ejecutivo local, que aseguró que los siete millones y medio de habitantes estarán obligados a realizarse tres pruebas de ácido nucleico en marzo. Aquellos que no lo hagan serán multados, según ha informado la prensa local y recoge El Periódico.

Lam también ha anunciado que tienen capacidad para realizar más de un millón de test al día y que van a adelantar el final del curso escolar, que se producirá entre marzo y abril, en vez de entre julio y agosto como es tradicional. Estas son medidas que tienen como objetivo intentar controlar el aumento desenfrenado de casos, tras haber registrado más de 7.500 positivos el lunes y más de 6.000 el martes.

Como los colegios cerrarán antes de lo normal, se utilizarán como las instalaciones donde se harán los test a la población. Además, las restricciones también han llegado al ámbito privado, ya que solo se permite que se junten dos familias distintas. Todas estas medidas restrictivas forman parte de su política de cero COVID, por la cual los infectados no pueden permanecer en sus casas, sino que son conducidos a centros de cuarentena.

Combatir la COVID "a la hongkonesa"

De esta manera, las autoridades han decretado que habitaciones de hotel y otras infraestructuras, como los puertos, serán usados como lugares de aislamiento, aunque podrían construir nuevos centros específicos de cuarentena. Para ello contarán con la ayuda de Pekín, quien se ha comprometido a ayudar en su construcción y a proporcionar pruebas PCR y equipos médicos.

Una de las grandes preocupaciones sigue siendo el escaso porcentaje de población inmunizada (dos tercios del total). "Tenemos que encontrar una manera a la hongkonesa de hacer frente a la situación. No podemos copiar ni a China continental, ni a Reino Unido ni a Estados Unidos", conluyó Lam tras ser cuestionada por la posibilidad de que el territorio imponga un confinamiento masivo.