ACTUALIDAD

Un importante experto señala cuándo podremos quitar "todas las restricciones"

En una entrevista a 'NIUS', Rafael Bengoa señaló la primavera como fecha clave y destacó el papel de España al mantener algunas restricciones.

0
Un importante experto señala cuándo podremos quitar "todas las restricciones"
STR AFP

Medidas como la retirada de la mascarilla en espacios exteriores, o el regreso del aforo completo a los recintos deportivos, abre un nuevo escenario con respecto al actual contexto epidemiológico, favorecido con una incidencia acumulada, que está en 786 casos.

Estas dos primeras medidas confirmadas, sumadas a otras restricciones que diferentes comunidades aplicaron en los últimos meses, se han retirado debido a la tendencia a la baja de los contagios por COVID-19 en las útlimas semanas, tras el repunte producido por la variante Ómicron desde el pasado mes de noviembre hasta mediados de enero. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también confirmó la mejoría de nuestro país.

Sobre una posible retirada de la mascarilla en interiores, el líder del Ejecutivo expuso que el descenso de casos se debe "gracias al aporte de la ciencia", aunque serán los expertos quienes decidan cuándo se podrá retirar su uso en interiores. "Dejará de ser obligatoria cuando lo digan la ciencia y los profesionales sanitarios. Espero que sea más pronto que tarde", explicó.

Con respecto a la retirada de todas las restricciones por coronavirus, la duración de las cuarentenas y la gestión de la pandemia por parte de España se pronunció el exasesor de Obama y exdirector de Sistemas de Salud, Rafael Bengoa. En una entrevista a 'NIUS', Bengoa explicó que "empezamos a mucho más seguros", debido a los tratamientos y vacunas existentes. Además, mencionó un periodo clave del año que podría cambiar el devenir de la situación actual.

"En primavera podríamos quitar las restricciones"

Según explicó Bengoa al citado medio, sería a partir de la primavera cuando las restricciones aún establecidas, podrían retirarse. "Si la epidemiología sigue hacia abajo y todo sigue como parece, en primavera podríamos quitar las restricciones", dijo.

Entre las restricciones que se podrían retirar de forma definitiva, está el uso de mascarilla, que aún sigue vigente en espacios interiores y en eventos multitudinarios donde no se pueda garantizar la distanca de seguridad de 1,5 metros. "Podríamos quitárnosla definitivamente en primavera y hacer una vida casi sin restricciones", argumentó el médico.

Bengoa explicó en AS el pasado mes de enero sobre lo que sucederá en primavera. "Vamos a entrar en fase endémica, probablemente en la parte final de la primavera. En esos momentos va a haber ya llamadas claras de quitar mascarillas en interiores y exteriores y volver a muchísima normalidad". También hizo hincapié en la necesidad por parte de las administraciones de organizar un plan B, en caso de que la situación no mejorara.

Diferentes expertos coindicen en un mismo pronóstico

Diferentes epidemiólogos, virólogos y médicos expresaron su punto de vista sobre la posible fecha en que se pueda dar por terminada la pandemia, tal y como la concebimos. Varios de ellos coincidieron, al igual que Bengoa, que esta situación podría darse en primavera. El exasesor de la OMS e investigador de enfermedades infecciosas, Vicente Soriano, dijo que tendría lugar a partir de Semana Santa. "Para Semana Santa esto se ha acabado".

Por su parte el virólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, señaló cuál será la evolución de la pandemia. "La pandemia se va a acabar antes de que sepamos que ya se ha acabado", definió.