ACTUALIDAD

Detectan desde España una estrella supergigante azul

El Instituto de Astrofísica de Canarias ha descubierto uno de los "objetos más peculiares de la galaxia", casi 40 veces más grande que el Sol.

Un equipo de astrónomos liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna ha descubierto una supergigante azul en nuestra galaxia, la Vía Láctea. La estrella, una de las más masivas y luminosas de nuestra galaxia, ha sido denominada 2MASS J20395358+4222505. Tiene un radio casi 40 veces más grande que el del Sol, casi 50 veces más masa y casi un millón de veces más luminosidad.

La estrella está detrás de una nube de gas densa y de polvo interestelar, pero el instrumento Megara del Gran Telescopio Canarias ha permitido observarla. Situada a 5.700 años luz de la Tierra, es uno de los astros más luminosos de la Vía Láctea. Además, han descubierto que su velocidad varía 60 metros por segundo, una variación considerablemente elevada para su tamaño.

Esta es una de las tres grandes sorpresas con las que se han encontrado los investigadores, junto con su masividad y luminosidad. Dicha variación de velocidad, registrada durante dos días consecutivos, es extremadamente extraña en una estrella de sus dimensiones. Para explicarlo, los astrónomos tienen dos hipótesis: que haya una estrella comparable o que exista un objeto compacto (una estrella de neutrones o un agujero negro) y que alguno de esos forme un sistema binario con ella.

Se convertirá en una hipergigante azul

La última de las sorpresas con las que se han topado es que se encuentra en una fase extraña de evolución, ya que está cerca del final de su vida en su secuencia principal y a punto de sufrir una transformación que hará que se convierta en una hipergigante azul, de las que se conocen muy pocas en la Vía Láctea.

Artemio Herrero, uno de los directores del estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, ha explicado que "por el momento, ya hemos descubierto que se trata de un coloso azul escondido tras una muralla de gas y polvo interestelar, astronómicamente, en el jardín de nuestra casa". Para Sara Rodríguez Berlanas, coatura del estudio, es "uno de los objetos más peculiares de la galaxia".