ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Ayuso se pronuncia sobre el pacto PP-Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid, sin citar directamente al partido de Abascal, llama a un pacto "sin importar lo que opine la izquierda".

Jesús Hellín

Tras las elecciones del domingo 13 de febrero, los movimientos y análisis dentro de los partidos no se han hecho esperar. Tres mensajes ha publicado Pablo Casado, líder del Partido Popular, el de felicitación Fernández Mañueco, además de dar las gracias a sus votantes; ha compartido el mensaje de felicitación que le ha enviado el diputado alemán Manfred Weber, del PP europeo, y un mensaje compartiendo las declaraciones de su segundo, Teodoro García Egea, donde recalca que han ganado las elecciones, que suman una victoria, y una frase en clave nacional no regional, "seguiremos trabajando para dar esperanza y conseguir un Gobierno que los españoles merecen".

Y es precisamente en clave nacional, como el Gobierno de Díaz Ayuso quiere presionar a Génova a actuar. El primero en hablar, de momento ha sido el consejero de Educación y portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, quien ha asegurado en una entrevista que los resultados del PP "confirman" que Díaz Ayuso "tenía razón" sobre la urgencia de organizar el Congreso Nacional del Partido.

"Hay unas elecciones en mayo de 2023 y tenemos que prepararnos para ellas", ha añadido el portavoz de Ayuso durante una entrevista en Telemadrid. El por qué de pedir el Congreso es no sólo para escuchar posiciones nacionales y regionales, también para renovar la presidencia del PP de Madrid y elegir a los candidatos del PP para los ayuntamientos.

Madrid defiende el pacto con VOX

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, reclama al Partido Popular la celebración de la convocatoria del congreso para así preparar las candidaturas municipales de mayo de 2023. "Que no se siga retrasando la voz de los afiliados", ha señalado en un desayuno informativo. Al mismo tiempo, y sin nombrar a Vox, se ha mostrado partidaria de un pacto con la formación de Santiago Abascal. "Que no nos importe lo que opine la izquierda de nuestros pactos".

"Nosotros pactamos con Vox después de las elecciones y nos ha ido muy bien", ha asegurado Enrique Ossorio. "No extrapolaría los resultados de Castilla y León a los de Madrid. Hay que recordar que Mañueco no ganó las elecciones anteriores, y por lo tanto ésta ha sido una victoria", ha finalizado.

Muchos cargos públicos populares se preguntan, como recoge El Mundo: "¿Qué necesidad había de convocar las elecciones en Castilla y León, arriesgándonos a que sucediera lo que ha acabado sucediendo?" Añaden, "la dirección nacional ha querido ganar las elecciones generales antes de tiempo, obligaron a Mañueco a convocar porque creyeron que les venía bien, diseñaron una campaña extrañísima para Pablo Casado que no sumaba, más bien restaba. No vamos a ningún lado con los discursos de Cuba y Venezuela. Y ahora Mañueco se enfrenta a un calvario de legislatura, 31 escaños son muy pocos para exigir a los demás que le permitan gobernar en solitario", señalan fuentes del PP.