ACTUALIDAD

Las exigencias de VOX para formar gobierno en Castilla y Leon

El candidato de Vox tiene claro que no serán "la muleta de nadie". Para formar gobierno piden la derogación de dos políticas que considera "de izquierdas".

0
Las exigencias de VOX para formar gobierno en Castilla y Leon
CLAUDIA ALBA/PHOTOGENIC - EUROPA Europa Press

Las elecciones autonómicas de Castilla y León, celebradas de forma anticipada tras la convocatoria del Partido Popular, no han tenido el resultado esperado por la formación azul. De aspirar a una mayoría absoluta a la realidad de necesitar a otros partidos para formar gobierno. Uno de ellos, Vox, tiene claro que no sería "muleta de nadie". Así lo indicó su candidato, Juan García-Gallardo Fring, tras los comicios.

"Lo dijimos claro, si alguien quería que el PP gobernara en solitario que hubieran votado al PP, no voy a regalar los votos a nadie", señaló este lunes el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta. Con los resultados producidos, asegura, su partido tiene "el derecho y la obligación de integrar el Gobierno de Castilla y León".

Eliminar ciertas políticas

A pesar de no entrar en detalles sobre las consejerías que le gustaría gestionar, lo que sí ha expresado es su intención de que Vox cuente con, al menos, la misma representación que tuvo Ciudadanos tras las pasadas elecciones, con unos resultados similares para su partido en las celebradas este domingo (con 13 escaños para el partido que dirige Santiago Abascal).

Según ha señalado, antes de debatir sobre sillones es necesario hablar de políticas. Y, en ellas, ha defendido la derogación de "políticas de izquierdas", como califica a la Ley de Violencia de Género o el Decreto de Memoria Histórica. "No es una sorpresa, hemos venido a dar cambio de rumbo, esto es un punto de inflexión", ha señalado sobre el resultado de las elecciones.

Así, García-Gallardo ha vuelto a señalar la importancia de hablar en clave de la comunidad de Castilla y León frente a un PP que "puede estar atado de pies y manos", por los 'populares' nacionales y europeos. "Espero que en Castilla y León nos entendamos, voy a dirigir las negociaciones con Fernández Mañueco yo personalmente, creo que es lo razonable", ha finalizado.

De confirmarse este pacto, sería la primera vez que Vox formara parte de un Ejecutivo autonómico. Hasta entonces, había facilitado investiduras del PP, pero no había llegado a formar coaliciones con el PP. Santiago Abascal, momentos después de conocerse los resultados, reclamaba la vicepresidencia para su candidato. "Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo", dijo el líder de la formación, que pasa del único escaño de las elecciones de 2019 a los trece de ahora.