ACTUALIDAD

Llega a España una vaguada de precipitaciones: no se descarta una DANA

El jueves comenzarán a llegar las primeras lluvias, que se acentuarán el fin de semana, acompañadas de nevadas y un importante descenso de las temperaturas.

Febrero ha comenzado este año sin especiales variaciones en lo que se refiere a la meteorología. Sin embargo, el anticiclón que predominaba en el país ha ido dando paso a pequeñas lluvias y nevadas en algunas regiones del país. En los próximos días estas precipitaciones se acentuarán, según el portal tiempo.com.

Si se cumplen las previsiones, España verá de nuevo lluvias y nevadas acompañadas de un descenso de las temperaturas. No obstante, se prevé que estas precipitaciones no sean suficientes para acabar con la sequía que ha provocado la ausencia de las mismas durante las últimas semanas en varias comunidades.

Al principio de esta semana, el anticiclón seguía cubriendo buena parte de la Península Ibérica y continuarán las buenas temperaturas de los últimos días. El norte ha sido la región más cubierta por cielos nubosos y pequeñas lluvias, al contrario que la zona suroeste o el interior-prelitoral este, donde se han superado los 20ºC. En cuanto al viento, ha habido fuertes rachas en el noreste y el entorno del Estrecho, y en Canarias ha aumentado la calima.

El martes comenzaron a llegar las nubes al sureste y al Estrecho, además de algunas lloviznas, como también ha sucedido en el Cantábrico oriental y Pirineos. Las temperaturas nocturnas han aumentado ligeramente, salvo en regiones como León o Terual, donde han descendido por debajo de los 0ºC. Este miércoles la situación será prácticamente idéntica, con intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y Canarias y algunos bancos de niebla en el interior.

El jueves llegarán las precipitaciones

Será a partir del jueves cuando la meteorología comenzará a variar. El anticiclón se retirará hacia el Mediterráneo central y las nubes se desplazarán por el oeste. La lluvia llegará por la tarde a Galicia, al noroeste de Castilla y León, Asturias y Cantabria y la cota de nieve descenderá hasta los 1.700 metros.

El fin de semana terminarán de llegar las precipitaciones. Una vaguada cruzará la Península de oeste a este dejando a su paso lluvias, nevadas y un descenso considerable de las temperaturas, algo que llegaría hasta las Baleares. Esto provocará el escenario más inestable del año, aunque no habrá precipitaciones abundantes, aunque algunos mapas no descartan una DANA. Sin embargo, se prevé que la semana que viene vuelva a predominar el ambiente anticiclónico de las últimas semanas.