ACTUALIDAD

El Congreso aprueba la votación de la reforma laboral: ¿qué partidos votaron a favor y cuáles en contra?

La reforma laboral es uno de los decretos clave de la legislatura, un texto que ha costado nueve meses de difíciles negociaciones. Se aprobó por 175 a 174.

El Congreso de los Diputados ha apoyado este jueves la reforma laboral del Gobierno, un texto que ha ha liderado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que ha conseguido poner de acuerdo a patronal, sindicatos y el resto de agentes sociales. El veredicto llegó a las 18:30, con susto, porque un error en el recuento la derogó inicialmente, con los consiguientes aplausos de la oposición. Pero fue sólo eso, un susto, después salió aprobada.

Sin embargo, el Ejecutivo esta vez no ha contado con sus habituales socios de Gobierno, sino que la suma de los 175 votos necesarios ha llegado con una aritmética diferente, porque UPN votó en contra con sus dos diputados (la disciplina de partido era a favor, pero Sergio Sayas y García Adanero emitieron un voto en contra). Se esperaban 176 votos por esos dos votos... La reforma estaba derogada... Pero un diputado del PP votó a favor a través del voto telemático. Según El País, se trata del extremeño Alberto Casero, que estaba enfermo y habría ido al Congreso para enmendar el error. El reglamento, según Batet, no lo permitía. 175-174.

Tras todo el lío, finalmente, han apoyado la reforma, además de PSOE y Unidas Podemos, Ciudadanos, PdCAT, Más País, Compromís, PRC, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias (175 votos) y un error del voto telemático de un diputado del PP. Por su parte, han votado en contra PP, Vox, PNV, ERC, Bildu, Junts, CUP, BNG, Foro Asturias, UPN (contra la disciplina de partido) y el exdiputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero (174 votos).

Europa Press (Europa Press)

Tras conocer el resultado se produjo una situación de bronca en el Parlamento, con gritos de "tongo, tongo" desde la bancada del Partido Popular, que trató de reclamar ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no admitió su queja.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez mostró su satisfacción al salir del Congreso: "Quiero agradecer a los agentes sociales la labor tan importante que han llevado a cabo con esta crisis y la labor tan importante de un acuerdo para reformar nuestro mercado de trabajo. Para responder a las dos principales preguntas: el paro estructural y la temporalidad. Creo que es un gran éxito de la ciudadanía española. También de cientos de miles de empresas que van a ver instrumentos de flexibilidad y garantía y seguridad jurídica para seguir creando empleo. Hasta 20 millones de trabajadores y trabajadoras se van a ver beneficiados de esta reforma laboral".

En el debate en el Congreso de los Diputados para la convalidación del real decreto de la reforma laboral, Díaz ha defendido que se trata de una legislación "histórica" que supondrá dejar atrás o no el "modelo fracasado" del PP.

En qué consiste la reforma laboral y cuáles son los principales puntos

Los escollos que se encontró el Gobierno

ERC, PNV y EH Bildu, tres de los socios principales del Gobierno, han rechazado la reforma, porque consideran que esta se queda corta y se niegan a aceptar la redacción acordada por el Ejecutivo y los agentes sociales. A última hora, apareció UPN.

La ministra Díaz afirma que "esta norma ha costado muchísimo, está pensada y discutida horas y horas. Cada precepto está, con sus comas, verbos y subordinadas, pactado, medido, repensado... Deberíamos respetarlo".

Si el decreto no hubiera pasado este jueves el filtro del Congreso hubiera decaído y hubiera dejado vigente la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP en 2012, cuando Mariano Rajoy lideraba el Ejecutivo con mayoría absoluta.