CORONAVIRUS

¿Por qué se llama 'sigilosa' a la subvariante BA.2 de Ómicron y dónde se ha detectado?

Se trata de un sublinaje de Ómicron que es más difícil de detectar en las pruebas PCR. Más de 40 países de todo el mundo la han secuenciado.

JUSTIN TALLIS

La sexta ola de coronavirus en España empieza a descender, de momento, a un ritmo pausado pero constante. Son ya varios días seguidos de caída de la incidencia, si bien ésta todavía se encuentra por encima de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes (concretamente, 3.139,45). Durante estos últimos días, en los que se ha llegado al pico de contagios, se detectaron los primeros casos de una versión diferente de Ómicron, BA.2, conocida como 'sigilosa'.

A esa secuenciación, en Baleares, se han seguido otras comunidades como Madrid. "Es una subvariante de Ómicron y de momento y con la debida prudencia no estamos especialmente preocupados. Hay que estar observando cómo es el comportamiento de estas personas que se han contagiado y vigilantes", indicó el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Además de estar presente en España, se ha detectado en otros 40 países, entre ellos Dinamarca y Reino Unido. El virólogo José Antonio López Guerrero, en Más Vale Tarde, analiza el comportamiento de este nuevo linaje de Ómicron, que cuenta con más mutaciones que el original.

Así es la variante BA.2

Este sublinaje de la variante Ómicron, como decíamos, tiene más mutaciones que la original, que contaba con muchas de ellas en la proteína de la espiga. En ella, también sucede algo similar. La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras notificarse su presencia en varias decenas de países, ha solicitado que se vigile de forma cercana su desarrollo.

En España también se ha detectado en Cataluña, siendo cinco el total de casos registrados hasta la fecha. El origen de su nombre se debe a que es más difícil de detectar en un test PCR. El motivo es que no cuenta con la mutación característica del gen S, algo que sí tiene Ómicron, como explica el experto. "Es engañosa más que sigilosa. Las variantes previas a Ómicron se detectaban y se definían porque en los casos positivos se detectaban tres trocitos del virus. De repente se dejó de detectar uno y apareció la variante ómicron. Ahora de repente, en la ómicron sigilosa vuelven a aparecer tres trocitos".

López Guerrero indica que aquella parte del gen que había desaparecido, ahora ha vuelto a aparecer. "Por eso se llamaba sigilosa, porque en un análisis de detección no podíamos detectarla", explica en el programa de laSexta.

Similar a Ómicron

En cuanto a la incidencia que pueda tener en el desarrollo de esta sexta ola que empieza a bajar, asegura que no será mucho, pues "la virulencia o capacidad de producir más letalidad no parece que se vea afectada con estos primeros ensayos". De los datos analizados en Dinamarca, donde cerca del 60% de los casos secuenciados se corresponden con el linaje BA.2, se extrae que "podría tener una cierta ventaja a la hora de la dispersión".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también entró a valorar la presencia de esta variante en España, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. "La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1", dijo.

¿Dónde surgió?

Se sospecha que fue detectada por primera vez en China, aunque hasta allí habría llegado procedente de India. Los primeros datos de su existencia se fijan en diciembre de 2021. Desde entonces, países como Reino Unido, Israel, Suecia, Australia, Canadá o Singapur la han detectado.